La creación de un sistema de gestión para promover sistemáticamente la innovación es un gran reto para las grandes empresas. Algunos autores abogan por la creación de una función organizativa específica (la Función de Innovación - FI) para orientar este sistema. Este artículo pretende entender cómo una gran empresa construye una Función de Innovación a partir de un estudio de caso longitudinal y retrospectivo. Se discuten algunos aspectos relativos al surgimiento de la FI, la evolución de su estructura organizativa y los cambios en el ámbito de actuación de su equipo. Los principales resultados destacan la importancia de los actores clave para el reconocimiento de la FI por parte de la organización, sirviendo como mediadores de conexión con otras funciones y agentes externos. Además, la acumulación de competencias específicas, la adquisición gradual de legitimidad y los resultados de la intermediación en los proyectos permitieron al equipo abordar proyectos de innovación radical a lo largo del tiempo.
1. INTRODUCCIÓN
No existe una única manera de que las industrias se organicen para innovar, dado que las fuentes de oportunidades son distintas, incluso para las que pertenecen a una misma industria o sector (Pavitt, 1984). Figueiredo (2002) destaca las trayectorias acumulativas de la tecnología en las que las empresas pasan de las capacidades rutinarias (es decir, utilizar u operar determinadas tecnologías y sistemas de producción) a las innovadoras (es decir, adaptar y/o desarrollar innovaciones tecnológicas). Bagno et al. (2017a)subrayan la contribución de los modelos de gestión para lograr este objetivo, especialmente los considerados "centrados en las capacidades", en los que el foco está en las innovaciones radicales. Los sistemas para la gestión de innovaciones radicales contarían con un conjunto de elementos gerenciales subyacentes (por ejemplo, personas y responsabilidades, liderazgo, cultura) que, si están bien concatenados, apoyan la ocurrencia de innovaciones radicales de forma regular y sistemática (es decir, generación de ideas, desarrollo, lanzamiento) - (Goffin & Mitchell, 2010; O´Connor et al., 2008).
A pesar de los avances en la literatura sobre el tema de la gestión de la innovación, se destacan algunas lagunas. En primer lugar, una parte relevante de los estudios presenta lo que serían los elementos constitutivos de un sistema de gestión de la innovación, pero no hacen hincapié en cómo construir dicha capacidad, de forma procesual (Bagno et al., 2017b).
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