¿Por qué en el debate crítico sobre el desarrollo y el período posterior al desarrollo se suele hablar sólo de los países del Sur global? ¿Y qué significaría dirigir también la perspectiva posdesarrollo a los países del Norte global?Estas cuestiones están en el origen del debate sobre el decrecimiento desarrollado desde Francia a partir de la década de 2000. Este artículo ofrece una visión general del actual debate sobre el decrecimiento, centrándose en la crítica Sur-Norte y las propuestas de cambio de sistema. Basándose en la sistematización de las estrategias de transformación del sociólogo e investigador utópico ErikOlin Wright, este artículo analiza la medida en la que el decrecimiento es deseable, factible y alcanzable.
Introducción
¿Por qué en el debate crítico sobre el desarrollo y el período posterior al desarrollo siempre se habla de los países del Sur global? ¿Qué significaría centrar la perspectiva posterior al desarrollo también en los países del Norte global? Estas preguntas son el centro del debate sobre el decrecimiento que se inició en Francia a principios de los años 2000 (Latouche, 2008; D´Alisa et al., 2014; Muraca, 2017; Schmelzer, 2017).
Este artículo ofrece una visión general del actual debate sobre el decrecimiento. Por un lado, sostiene que este es una crítica fundamental a la hegemonía del crecimiento económico en la que se combinan productivamente diferentes vertientes de crecimiento y crítica social (aquí se aplican los argumentos del mal desarrollo a los países del Norte). Por otro, afirma que el decrecimiento es una propuesta, visión o utopía para una sociedad diferente, que incluye perspectivas sobre la transformación sistémica que supone. El decrecimiento implica una visión posfósil y globalmente justa de transformación del hiperconsumo y se enfoca en las contribuciones necesarias de los países del Norte global para lograrla.
La importancia de la perspectiva de la justicia global puede verse en la declaración aprobada en la primera Conferencia Internacional sobre el Decrecimiento celebrada en París en el año 2008. Allí se introdujo el decrecimiento como un concepto que apunta la “«dimensión correcta» de las economías mundiales y nacionales”. En términos concretos, establece que:
A nivel mundial, la ´dimensión correcta´ significa reducir la huella ecológica mundial (léase, la huella de CO2) a un nivel sostenible. En los países en los que la huella per cápita es mayor que el nivel mundial sostenible, la dimensión correcta implica una reducción a ese nivel en un plazo razonable.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Metodología para la planeación y evaluación financiera de proyectos de inversión para estudios de reuso
Artículo:
La experiencia de Polonia con las cuentas de bienes y servicios ambientales
Artículo:
Formulación de un modelo de gestión del riesgo en el proceso de movilidad de los biciusuarios de la universidad Libre en Engativá, Bogotá con dinámica de sistemas
Video:
El liderazgo de la nueva realidad - Universidad Icesi
Artículo:
El Hidróxido de Calcio y los bloques de tierra comprimida, alternativa sostenible de construcción
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo