La subcuenca del Cesar está limitada por altos de diversa composición y presenta una compleja historia de sobreimposición de eventos tectónicos. La integración de herramientas de análisis de procedencia permite definir cambios composicionales que pueden determinar el tiempo de inicio de levantamiento de macizos adyacentes y explicar el origen de la subsidencia en el paleoceno tardío, que da origen a 600 m de una unidad portadora de carbones en menos de 3 Ma.
Para el paleoceno temprano la integración de edades U/Pb, petrografía y paleocorrientes muestra una fuente de aporte predominante del sureste, con probable influencia del macizo de Santander.
El cambio en la asociación de las edades U/Pb en circones y en la composición de las areniscas, permite sugerir un evento tectónico en el flanco occidental de la cuenca durante el paleoceno tardío, y que se extiende hasta el eoceno temprano. Las paleocorrientes confirman este evento mostrando una mezcla de aportes provenientes del occidente (Sierra Nevada de Santa Marta y parte norte de la Cordillera Central), y del oriente (Serranía de Perijá).
Las rocas del oligo-mioceno muestran asociaciones típicas de la SNSM y la Serranía de Perijá, tanto en la composición como en las edades U/Pb.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, la cuenca Cesar-Ranchería se encuentra limitada al norte por la falla de Oca: al noroeste, por la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM); al suroeste, por la terminación norte de la falla de Bucaramanga, y al este, por la falla de Perijá (ver figura 1, página siguiente). La división entre las subcuencas de Cesar y Ranchería corresponde al arco de Valledupar, que es un alto de basamento donde afloran rocas del jurásico y cretácico. El alto de Verdesia parece corresponder a este sistema de altos de basamento.
En el presente trabajo se integran diferentes herramientas para análisis de procedencia (Petrografía, geocronometría U/Pb en detritos de circón, minerales pesados, paleocorrientes) con el fin de identificar cambios en la secuencia sedimentaria, que permitan definir tiempo de levantamiento de macizos y, por consiguiente, datar eventos tectónicos.
2. ANTECEDENTES
Estudios previos de carácter regional en la cuenca Cesar-Ranchería (ICP, 1990; Intera-Bioss, 1995; Villamil, 1999) permitieron identificar algunos eventos tectónicos, especialmente en el eoceno tardío y mioceno tardío, asociados a diferentes pulsos de la orogenia andina.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Identificación de la fuente de entrada de agua de la mina basada en PCA-FDA: Caso de la mina de carbón de Xiandewang
Artículo:
Distribución de tensiones y características de fallo de la sobrecarga de un filón de carbón inclinado
Artículo:
Monitorización de la deformación mediante DInSAR: riesgos geológicos y la estabilidad del suelo en el área metropolitana de Santiago de Chile.
Artículo:
Geología, inclusión de fluidos y limitaciones de isótopos H-O-S-Pb en la mineralización del yacimiento de oro de Xiejiagou en la península de Jiaodong
Artículo:
Origen de los nitratos en el sistema acuífero de Zagreb