Este trabajo aborda una cuestión fundamental en la educación superior: la definición de perfiles de ingreso para los estudiantes universitarios. Estos perfiles son esenciales para establecer un vínculo coherente entre las características personales de los estudiantes y los objetivos y expectativas de la institución educativa. El estudio utiliza una variedad de variables sociodemográficas, condiciones de ingreso, formación previa, motivación e intereses para definir estos perfiles.
Al analizar bases de datos y encuestas de caracterización aplicadas a estudiantes de primer año en cinco ingenierías, el estudio identifica características comunes a las carreras estudiadas, así como variables diferenciadoras que ayudan a entender las diferencias entre grupos de estudiantes. Al relacionar estos perfiles con las competencias genéricas de egreso, el estudio proporciona una base sólida para desarrollar estrategias de apoyo y mejora para los estudiantes, lo que, a su vez, puede contribuir a mejorar los indicadores de éxito durante su educación universitaria.
INTRODUCCIÓN
Actualmente las carreras de ingeniería declaran cada una un perfil de egreso, acorde a las características de la especialidad, y que describe al tipo de profesional y las competencias entregadas en su formación durante el tiempo que estuvo en la casa de estudios. Pero, ¿qué sucede con las competencias y características de ingreso propias de cada estudiante?, ¿existirán semejanzas o diferencias?, ¿estarán relacionadas con las particularidades de la carrera en cuestión? Al contar con una propuesta de perfil de ingreso, es posible contrastar el perfil de egreso declarado en las carreras de Ingeniería; tarea que no se había sistematizado anteriormente, a pesar de la información que se tiene. Esto permitirá tomar acciones para asegurar que estudiantes motivados por estudiar una carrera cuenten con las herramientas de apoyo, para así alcanzar de manera óptima el logro del perfil de egreso. Ello podría impactar en la tasa de egreso y en la tasa de titulación oportuna. Además, se podrá contrastar diferencias según procedencia, puntaje, vía de ingreso, autonomía, habilidades genéricas y específicas, entre otros.
Una vez definida la propuesta, queda el generar un plan estratégico de acompañamiento estudiantil contextualizado y acorde a las competencias iniciales, y lo arrojado por la investigación. Para ello, se distinguen las características propias de cada estudiante que ingresa a las carreras de Ingeniería, y competencias comunes basadas en las propias de los estudiantes analizados.
A partir del problema se plantean las siguientes interrogantes:
• ¿Cuáles son las características comunes iniciales que presentan los estudiantes que ingresan a las carreras de ingeniería?
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Transformación digital en la gestión escolar: el legado que dejan las acciones estratégicas en la década de 2020 para futuras pandemias
Artículo:
Desenfocados sin estrategia organizacional, un virus desde siempre
Artículo:
Estrategias para fortalecer la competencia argumentativa en estudiantes universitarios
Artículo:
Hacia un Análisis de la Eficiencia en Investigación, El Caso de las Universidades Colombianas
Artículo:
Diseño e investigación de una plataforma de educación física basada en la inteligencia artificial