Se formula un procedimiento basado en el análisis envolvente de datos y la metodología p-mediana para determinar un aempresa de referencia eficiente para el proceso de regulación de las empresas de distribución eléctricas. Se determinan las áreas de distribución típicas para establecer las tarifas de distribución en un proceso cuyo núcleo regulador está basado en el concepto de empresa eficiente. Se aplica dentro del marco del último proceso regulador chileno.
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años se han producido importantes cambios en el sector eléctrico en muchos países del mundo. Estos cambios se han llevado a cabo tanto como procesos de segmentación como de privatización. Estos cambios han sido posibles gracias al desarrollo de nuevos marcos legales en los que el papel del Estado se ha transformado de agente productor y propietario de empresas a agente regulador de aquellos segmentos, como la distribución eléctrica, que constituyen un monopolio natural.
En varios países se ha adoptado un esquema de regulación de referencia en la etapa de distribución, basado en el formato de "competencia de patio" y en el concepto de regulación de empresa eficiente. Este esquema tiene como objetivo promover la eficiencia y la participación de los actores privados [3, 4]. Bajo este esquema, el regulador otorga un permiso de concesión a una empresa privada para instalar y operar redes dedicadas a la distribución de electricidad en un área geográfica específica. El derecho a hacer negocios en una zona va acompañado de varias obligaciones, como el suministro a todos los que lo soliciten, una calidad de servicio adecuada, etc.
Para determinar la retribución de esta actividad monopolística, el régimen contempla el establecimiento de un concurso de comparación, donde las empresas compiten con una empresa ficticia eficiente que se denomina empresa modelo. En términos sencillos, la empresa modelo es una "maqueta", generalmente creada por consultores, de una empresa que abastecería la demanda eléctrica del siguiente periodo de forma óptima, es decir, con un coste total de inversión y explotación mínimo.
Este esquema, con la competencia entre la empresa real y la ficticia, permite al regulador resolver el problema de la eficiencia de la producción mediante la disociación de las tarifas de los costes reales de la empresa. Si las tarifas fijas generan pérdidas para la empresa real, ésta tendrá que ajustar su nivel de eficiencia o asumir dichas pérdidas. Si la empresa real es capaz de producir a un coste inferior al de la empresa modelo, obtiene unos beneficios superiores a los normales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Uso de datos masivos en el sistema de información de marketing
Video:
Privacidad desde el diseño y en el despliegue: proteger los datos en la era del big data
Artículo:
Comparación de rendimiento de OpenMP, MPI y MapReduce en problemas prácticos
Artículo:
Un Nuevo Mapa Caótico Unidimensional y su Uso en un Nuevo Esquema de Encriptación de Imágenes en Tiempo Real
Artículo:
Un Acceso Inalámbrico Colaborativo a Servicios a Demanda
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas