Un perfil profesional es un conjunto de conocimientos y habilidades. En el presente artículo se propone una metodología para definir perfiles profesionales basada en una evaluación cualitativa de habilidades y conocimientos asociados con un plan de estudios de ingeniería. Esta metodología puede ser usada para evaluar la flexibilidad curricular, es decir, si el plan de estudios ofrece a los estudiantes enfoques y rutas de aprendizaje que sean diversos y flexibles. Aquí se describe un modelo matemático que permite calcular el grado de satisfacción logrado por un estudiante con respecto a uno o varios perfiles. Esta propuesta ha sido aplicada en el programa de pregrado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia.
Introducción
Un perfil profesional es un conjunto de habilidades y conocimientos que un profesional (es decir, un ingeniero) tiene o debería tener. En el caso de los programas de ingeniería, es difícil definir dichos perfiles profesionales debido a la flexibilidad inherente a dichos programas. Dado que se requiere flexibilidad en los planes de estudio, la pregunta es: ¿cómo afecta esta flexibilidad al perfil profesional de los estudiantes?
No existe una metodología específica para definir los perfiles profesionales en las instituciones y organizaciones educativas. Por lo general, las definiciones de los perfiles profesionales tratan de satisfacer las necesidades y expectativas actuales de la academia, las organizaciones y la sociedad. Las instituciones educativas proponen perfiles profesionales en función de lo que la industria, las organizaciones y la sociedad esperan de los nuevos profesionales.
La forma en que se establecen actualmente los perfiles profesionales implica características comunes (resultados educativos) que nos dan la base para conocer los principales elementos de un perfil. Estos rasgos pueden clasificarse en dos grandes grupos: competencias y conocimientos. En otras palabras, un perfil puede visualizarse como un conjunto de habilidades y conocimientos.
Hemos desarrollado una metodología para evaluar los perfiles profesionales en el contexto de un plan de estudios de ingeniería. Consideramos esta metodología como una herramienta potencial en las instituciones educativas ya que permite conocer si el plan de estudios cumple con las expectativas actuales de formación de los nuevos profesionales.
En la sección titulada "Perfiles profesionales", se da la definición de perfil profesional y se sugieren dos conceptos importantes derivados de ella.
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