Los planes de monitoreo para puertos deben integrar continuamente las amenazas naturales a los que están expuestos, con el principal objetivo de minimizar los impactos ambientales que se pueden generar debido a contingencias, así como monitorear permanentemente los movimientos de carga en el puerto que se constituyen en amenazas para los ecosistemas en casos de eventualidad. Es así como se llega a proponer variables de medición climática y atmosférica con el fin de que se asegure la operación de los puertos, en este sentido se plantearon monitoreos de la actividad portuaria, oceanografía, hidrología y geomorfología de la actividad portuaria.
1. INTRODUCCION
Como parte de un monitoreo ambiental integral para las aéreas portuarias de Colombia, tener en cuenta las variables directamente relacionadas con la operación de los puertos es una tarea que se debe empezar a resolver. La operatividad de los puertos depende no solamente de variables ambientales refiriéndose sólo a los impactos ambientales generados por la actividad, sino también a las condiciones naturales de las costas que deben sortear, por ejemplo, variables climáticas y atmosféricas que permiten condiciones para la operación segura de los puertos.
A pesar de que los puertos en Colombia realizan monitoreo de su operación, no se hace un monitoreo conjunto de las variables oceanográficas y geomorfológicas, lo que es importante porque la operatividad portuaria está fuertemente ligada a las condiciones oceanográficas presentes, y definir límites claros de operatividad puede reducir significativamente los accidentes causados por mal clima. Estos límites de operatividad se definirán con base en la experiencia acumulada por grandes puertos alrededor del mundo, como la española con el ROM 3.1 99 (Puertos del Estado, 1999).
En este sentido, este artículo busca identificar las variables que amenazan las condiciones de operación normal de los puertos en Colombia y en el mundo y de acuerdo a ellas, definir los límites de operación para mejorar el funcionamiento de los puertos y evitar accidentes.
2. JUSTIFICACIÓN
Para garantizar una buena operación portuaria con mínimos efectos sobre el medio ambiente, se debe considerar una serie de indicadores para ser monitoreados, los cuales están interrelacionados entre sí. Es entonces necesario el monitoreo conjunto de tres tipos de variables: las relacionadas con la actividad portuaria, las relacionadas con la oceanografía y la hidrología, y las relacionadas con la geomorfología. La correcta y segura operación de un puerto depende de que estos tres grupos de variables sean monitoreados constantemente, y que se tomen decisiones operativas con base en la información suministrada por dicho monitoreo.
Las variables de monitoreo de la actividad portuaria están relacionadas con las operaciones que pueden generar impactos ambientales adversos, o con aquellas que reflejan el funcionamiento del puerto. Estos indicadores representan las actividades que tienen pertinencia para ser tenidas en cuenta en el monitoreo ambiental. Vale la pena recalcar que estos indicadores actualmente deben ser reportados obligatoriamente a varias entidades encargadas del control en las zonas portuarias, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las Capitanías de Puertos Locales. Por esta razón, el reporte de los indicadores solicitados no representa mayores esfuerzos adicionales para la administración portuaria.
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