El objetivo de este artículo es proporcionar un enfoque analítico para determinar los parámetros operativos de los sistemas de metro con el fin de apoyar la planificación y la aplicación de estrategias de ahorro de energía. De hecho, uno de los principales objetivos de las empresas operadoras de trenes es identificar y aplicar estrategias adecuadas para reducir el consumo de energía. Para ello, investigadores y profesionales han desarrollado perfiles de conducción energéticamente eficientes con el fin de optimizar el movimiento de los trenes. Sin embargo, como estos perfiles implican generalmente un aumento de los tiempos de viaje, es necesario recalibrar adecuadamente los parámetros de funcionamiento del horario previsto. En este contexto, el presente documento desarrolla una metodología adecuada para estimar los tiempos de reserva que representan el principal índice de tiempo extra necesario para poner en marcha estrategias de ecoconducción. Nuestra propuesta consiste en explotar los tiempos de escala (es decir, los tiempos que pasa un tren en la estación término esperando el siguiente viaje) con fines de ahorro energético, manteniendo intactos los tiempos de reserva para preservar la flexibilidad y robustez del horario en caso de retrasos. Para demostrar su viabilidad, el planteamiento se aplicó en el caso de un contexto de metro real, cuya frecuencia de servicio se tuvo debidamente en cuenta. En particular, tras un análisis estocástico de los parámetros que intervienen en la calibración de los tiempos de espera adecuados, se simularon diferentes esquemas de explotación analizando la relación entre los tiempos de espera, el número de convoyes y los valores factibles de los intervalos. Por último, se analizan algunas configuraciones de funcionamiento para cuantificar la cantidad de energía que puede ahorrarse.
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