Al comienzo de este documento se hace un recuento general de la teoría tradicional de inventarios, abordando diversos conceptos la definición del término inventarios, su control, las ventajas y desventajas de tenerlos, sus clasificaciones hasta llegar a preguntas fundamentales: ¿qué cantidad de artículos (productos) deben pedirse (o fabricarse)?, ¿cuándo pedir (o fabricar) de esos artículos (o productos)?
Luego se ilustran las variables que estudian los modelos tradicionales de la teoría de inventarios, haciendo énfasis especial en la variable demanda y en las formas de pronosticarla. En este punto se revisan algunos conceptos para la selección de un modelo adecuado de pronóstico y finalmente se explica la clasificación ABC para los inventarios.
Se continúa con la explicación de proceso metodológico propuesto para determinar el modelo de inventarios para productos terminados en las empresas que fabrican elementos de fijación en Colombia. Tal proceso se puede resumir de la siguiente manera: sucesivas clasificaciones ABC de inventarios para determinar qué productos mantener en inventarios, un análisis de la demanda para establecer el modelo más adecuado de pronóstico para cada producto y, finalmente, una estimación de las cantidades a mantener de estos. El proceso metodológico fue aplicado en una compañía del sector de fabricantes de elementos de fijación. Se analizan y se discuten los resultados y, al final, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
El documento se divide en dos partes:
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Selección de las herramientas de minería de procesos
Artículo:
De la cartografía local a las redes internacionales de ingeniería. Un siglo y medio de historia
Video:
Introducción a la Teoría de Colas parte 1
Artículo:
Algoritmo genético para sintonización de PID basado en la integral del error absoluto
Artículo:
Estrategias competitivas para el problema de disposición de órdenes de producción en línea
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones