Las tecnologías de la información han evolucionado de tal manera que la comunicación entre computadoras o hosts se ha vuelto algo común, hasta el punto que la organización a nivel mundial (gobiernos y grandes empresas) depende de esto; lo que pasaría si estas computadoras dejaran de funcionar por un periodo de tiempo largo es catastrófico. Desgraciadamente, las redes de hosts son blanco de ataques por malware como virus y gusanos informáticos que podrían colapsar el sistema. Esto ha servido como motivación para el estudio formal de los gusanos informáticos y sus epidemias con el fin de idear estrategias de prevención y protección; por ello en el presente artículo, y previo al análisis de modelos epidemiológicos, se proponen un conjunto de definiciones formales basadas en la teoría de conjuntos y funciones que permiten describir 21 conceptos utilizados en el estudio de los gusanos informáticos. Estas definiciones servirán de base para futuras investigaciones cualitativas sobre el comportamiento de los gusanos informáticos, y cuantitativas para el estudio de sus modelos epidemiológicos.
Introducción
Según (Audelo et al., 2013), el origen de los gusanos informáticos se remonta a 1979, cuando los científicos de los laboratorios XEROX PARC descubrieron que sus equipos no se encendían, reiniciaban o colapsaban el sistema. John Shich y Dave Boggs querían observar los patrones de comportamiento del tráfico en las redes bajo determinadas cargas de trabajo. Se dieron cuenta de que los resultados no serían lo suficientemente reales debido a la falta de tráfico de datos, por lo que desarrollaron un programa para simular una alta carga de trabajo, que dio lugar al primer prototipo de gusano informático. El primer gusano informático registrado fue creado por Robert Tappan Morris, un estudiante de la Universidad de Cornell, en 1988. Aparentemente, la intención de su programa no era maliciosa, pero se dispersó con tal rapidez que aproximadamente 60.000 sistemas UNIX se colapsaron (el 15% de Internet) (Erbschloe, 2005).
Según (Audelo et al., 2013; Erbschloe, 2005), un gusano informático es un código malicioso (malware) con la capacidad de propagarse por sí mismo al utilizar procesos del sistema operativo que generalmente son invisibles para el usuario.
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