Las tecnologías de la información han evolucionado de tal manera que la comunicación entre computadoras o hosts se ha vuelto algo común, hasta el punto que la organización a nivel mundial (gobiernos y grandes empresas) depende de esto; lo que pasaría si estas computadoras dejaran de funcionar por un periodo de tiempo largo es catastrófico. Desgraciadamente, las redes de hosts son blanco de ataques por malware como virus y gusanos informáticos que podrían colapsar el sistema. Esto ha servido como motivación para el estudio formal de los gusanos informáticos y sus epidemias con el fin de idear estrategias de prevención y protección; por ello en el presente artículo, y previo al análisis de modelos epidemiológicos, se proponen un conjunto de definiciones formales basadas en la teoría de conjuntos y funciones que permiten describir 21 conceptos utilizados en el estudio de los gusanos informáticos. Estas definiciones servirán de base para futuras investigaciones cualitativas sobre el comportamiento de los gusanos informáticos, y cuantitativas para el estudio de sus modelos epidemiológicos.
Introducción
Según (Audelo et al., 2013), el origen de los gusanos informáticos se remonta a 1979, cuando los científicos de los laboratorios XEROX PARC descubrieron que sus equipos no se encendían, reiniciaban o colapsaban el sistema. John Shich y Dave Boggs querían observar los patrones de comportamiento del tráfico en las redes bajo determinadas cargas de trabajo. Se dieron cuenta de que los resultados no serían lo suficientemente reales debido a la falta de tráfico de datos, por lo que desarrollaron un programa para simular una alta carga de trabajo, que dio lugar al primer prototipo de gusano informático. El primer gusano informático registrado fue creado por Robert Tappan Morris, un estudiante de la Universidad de Cornell, en 1988. Aparentemente, la intención de su programa no era maliciosa, pero se dispersó con tal rapidez que aproximadamente 60.000 sistemas UNIX se colapsaron (el 15% de Internet) (Erbschloe, 2005).
Según (Audelo et al., 2013; Erbschloe, 2005), un gusano informático es un código malicioso (malware) con la capacidad de propagarse por sí mismo al utilizar procesos del sistema operativo que generalmente son invisibles para el usuario.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo de representación de imágenes digitales enriquecido con tecnologías de web semántica: Información visual y no visual
Artículo:
Productores independientes y externalización en la cadena de valor de la música
Artículo:
Estrategias de marketing de datos masivos analizados para pequeñas y medianas empresas de Sri Lanka
Artículo:
Cálculos numéricos del esquema GRP para ecuaciones de mecánica de fluidos ideales no conservativas que dependen de cálculos en paralelo de mallas multifluido.
Artículo:
Proyección del precio de criptomonedas basado en Tweets empleando LSTM
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca