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Pre- and Postcollapse Ground Deformation Revealed by SAR Interferometry: A Case Study of Foshan (China) Ground CollapseDeformación del terreno antes y después del colapso revelada por interferometría SAR: Un estudio de caso del colapso del suelo de Foshan (China)

Resumen

En la noche del 7 de febrero de 2018, un colapso mortal de un túnel de metro en construcción en la ciudad de Foshan, en el sur de China, causó 11 muertes, 8 heridos y 1 persona desaparecida. Para la prevención y mitigación de desastres, las deformaciones espaciotemporales del suelo antes y después del evento de colapso se derivaron de 55 imágenes de radar de apertura sintética (SAR) Sentinel-1A que abarcan desde marzo de 2017 hasta enero de 2019. Los resultados mostraron que se observó un prominente hundimiento del suelo en forma de embudo con una tasa máxima de 42 mm/año en las proximidades de la zona del colapso antes del accidente. Después del accidente, el área y la magnitud del hundimiento disminuyeron en comparación con el hundimiento previo al colapso. Esta disminución está relacionada con el progreso de la excavación del túnel y los cambios en las aguas subterráneas. En el ámbito temporal, se observó un hundimiento continuo durante un año antes y después del accidente, y un hundimiento acelerado un mes antes del accidente. La consolidación del suelo blando y las pérdidas de suelo inducidas por el túnel fueron las principales razones del hundimiento en la zona estudiada. La filtración de aguas subterráneas fue la causa del derrumbe. La filtración de aguas subterráneas erosionó el suelo, dando lugar a la formación de un agujero arqueado. La conexión entre el agujero arqueado y el túnel redujo la capacidad portante de la capa de suelo situada sobre el agujero arqueado, lo que desencadenó el derrumbe. Los resultados aportan pruebas científicas para la futura supervisión y alerta temprana de derrumbes debidos a la excavación de túneles.

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