Los estudios de degradación in vitro de polímeros biorreabsorbibles en medio alcalino se han propuesto como alternativa a los estudios tradicionales en solución amortiguadora de fosfatos. Este trabajo describe el estudio de la degradación acelerada de la poli(ε-caprolactona) (PCL) y el poli(D,L-ácido láctico-ácido láctico-co-glicólico) (50/50) (PLGA50), un polímero biodegradable y biorreabsorbible ampliamente estudiado para aplicaciones biomédicas. Las muestras se prepararon con el método de compresión por fusión en un molde cilíndrico (2 mm de diámetro), a 160 °C, y se sometieron a la degradación en soluciones de NaOH de pH 12, 13 y 13,7 a 37 °C. Los resultados de la caracterización de la variación de masa, morfología y propiedades térmicas, mediante calorimetría diferencial de barrido, mostraron que las muestras de PCL son estables en comparación con las de PLGA50. Las propiedades térmicas pudieron extrapolarse en función del tiempo en el pH fisiológico, 7,4. Una vez validado, el estudio acelerado de la degradación en medio alcalino demostró ser una técnica útil y de bajo coste para la evaluación de muestras con tiempos de degradación cortos.
INTRODUCCIÓN
Los polímeros biorreabsorbibles como implantes temporales han adquirido una importancia creciente en los campos médico y odontológico, y se utilizan en una amplia gama de aplicaciones en el cuerpo humano, como suturas quirúrgicas[1], sistemas para la liberación controlada de fármacos[2], stents[3], dispositivos ortopédicos[4] y como soporte en ingeniería tisular[5]. Entre los principales polímeros biodegradables y biorreabsorbibles se encuentran los poliésteres alifáticos sintéticos, como el poli(ácido glicólico) (PGA), el poli(ácido láctico) (PLA), el poli(ácido láctico-co-glicólico) (PLGA) y el poli(ε-caprolactona) (PCL), sus copolímeros y otros.
Cuando se exponen a los fluidos acuosos del cuerpo, los materiales sufren inicialmente una hidratación. Con la presencia de moléculas de agua, el proceso de degradación tiene lugar por hidrólisis de los enlaces éster, dando lugar a productos en forma de oligómeros o monómeros solubles y no tóxicos. La degradación continúa mediante procesos biológicamente activos o por escisión hidrolítica pasiva[6,7].
En busca de una evaluación inicial del comportamiento de estos materiales, la degradación in vitro es una buena alternativa en comparación con los estudios in vivo, que son fundamentales y necesarios a la hora de evaluar estos materiales como biomateriales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Producción de membranas híbridas de SPEEK/polisilsesquioxano zirconizadas para su aplicación en pilas de combustible de membrana de intercambio de protones
Artículo:
Evolución de la morfología de fase de las mezclas PA6/AES durante los procesos de extrusión de doble tornillo y moldeo por inyección
Artículo:
Propiedades mecánicas del epoxi para revestimientos internos de tuberías
Artículo:
Evaluación de la polaridad superficial de los nilones mediante espectroscopia de fluorescencia
Artículo:
Caracterización de artefactos elastoméricos obtenidos por revulcanización de residuos industriales de SBR (caucho estireno-butadieno)