Se han preparado mezclas de dos polímeros cristalinos biorreabsorbibles, poli(ácido L-láctico) (PLLA) y poli(pdioxanona) (PPD), mediante colada con disolvente en diferentes composiciones. Las mezclas se sumergieron en tubos que contenían una solución amortiguadora de fosfato (pH = 7,4) en un baño térmicamente controlado de 37 ± 1°C y se estudiaron mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC), análisis termogravimétrico (TGA) y microscopía electrónica de barrido (SEM). Mediante el estudio in vitro se observó que el PLLA tiene una velocidad de degradación más lenta que el PPD y las mezclas presentaron una velocidad de degradación intermedia. Esto demuestra que es posible variar la tasa de degradación de la mezcla cambiando su composición.
INTRODUCCIÓN
El poli(ácido L-láctico) (PLLA) y la poli(para-dioxanona) (PPD) son polímeros de la familia de los poli(α-hidroxiácidos), una de las familias de polímeros más atractivas y prometedoras, ya que no sólo son biorreabsorbibles, también son biocompatibles y pueden utilizarse en diversas aplicaciones en el campo médico. La presencia de enlaces éster hace que los poli(α-hidroxiácidos) sean hidrolíticamente inestables y puedan degradarse en contacto con fluidos corporales, dando lugar a productos que son reabsorbidos por el organismo como parte del metabolismo de los carbohidratos.
En los últimos años, los polímeros biorreabsorbibles han cobrado cada vez más importancia en el ámbito médico, utilizándose en una amplia gama de aplicaciones en el cuerpo humano, como suturas quirúrgicas, sistemas de liberación controlada de fármacos, pieles artificiales, guías nerviosas, venas y arterias artificiales, y dispositivos ortopédicos. En general, para ser utilizados como biomateriales, deben cumplirse una serie de requisitos, que no siempre cumple un solo polímero. Una opción para el desarrollo de nuevos materiales son las mezclas de polímeros, que presentan combinaciones de propiedades que suelen ser superiores a las de los componentes puros. Algunas características, como las propiedades mecánicas y la degradación, pueden modificarse mediante la elección favorable del segundo componente.
La degradación de los poliésteres alifáticos, tanto in vitro como in vivo, ha sido investigada por muchos autores. Se sabe que la masa molar, la polidispersidad, el grado de cristalinidad, la morfología, la historia térmica y la estructura química de los polímeros son factores que influyen considerablemente en la velocidad de degradación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Síntesis de copolímeros en bloque de p-acetoxiestireno e isopreno mediante polimerización radical libre viva
Artículo:
Recuperación de energía incrementada en una planta de ácido sulfúrico por medio del Sistema de recuperación de calor
Artículo:
Caracterización físico-mecánica de películas de caucho natural epoxidado curables a temperatura ambiente
Artículo:
Sulfonación y Caracterización de Copolímeros de Estireno-Indeno para el Desarrollo de Membranas Poliméricas Conductoras de Protones
Artículo:
Nanocompuestos poliméricos para polietileno de alta densidad que contienen hidróxidos doblemente laminares intercalados con aniones derivados de colorantes azoicos