En este estudio se evaluó la degradación del azul de metileno sobre el TiO2 modificado por la sulfatación y la adición de Au o Pt. Estos materiales fueron sintetizados por el método de fotoexposición y se caracterizaron ampliamente por diferentes técnicas. En general, se encontró que la distribución del tamaño de las partículas de Au o Pt puede controlarse eficazmente modificando el tiempo de deposición. También se comprobó que el tamaño de las partículas de metal y la adsorción de colorante en la superficie del TiO2, son factores importantes que influyen en la tasa de degradación del azul de metileno. La mayor degradación del colorante se obtuvo en el fotocatalizador de Au-TiO2 preparado utilizando 120 minutos de tiempo de deposición, la mayor efectividad de este material en la degradación del azul de metileno puede deberse principalmente a un efecto combinado entre la presencia de nanopartículas de oro que actúan como un sumidero de los electrones foto generados durante la reacción catalítica y la mejor adsorción del colorante sobre la superficie del TiO2 parcialmente cubierta por las partículas de oro de mayor tamaño.
1. INTRODUCCIÓN
La solución de los problemas ambientales representa un reto para la comunidad científica de todo el mundo, para abordar esta problemática se han empleado diferentes alternativas, estas se han centrado principalmente en la síntesis de nuevos materiales y todas ellas se basan en los principios de la química verde [1-3].
Actualmente, los colorantes procedentes de la industria textil y alimentaria son importantes contaminantes en los efluentes acuosos. Estos colorantes representan un grave problema para la salud humana y animal, por lo que la degradación de estos contaminantes ha adquirido una creciente atención en la última década. Para el tratamiento de las aguas residuales, se han empleado muchos métodos físicos y químicos [1], estos métodos pueden ser caros o en muchos casos ineficaces. En la actualidad, la fotocatálisis heterogénea basada en TiO2 ha demostrado ser un tratamiento eficaz y sencillo de las fuentes de agua contaminadas con colorantes [5-7].
Debido a sus numerosas ventajas, el TiO2 es el principal semiconductor utilizado en los procesos fotocatalíticos; sin embargo, este óxido tiene algunas limitaciones relacionadas con la mayor recombinación electrón-hueco y la menor actividad bajo luz visible. Para mejorar su actividad fotocatalítica, se han empleado muchas estrategias como la sulfatación y la adición de metales nobles [8-10].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Química cuántica computacional del modelado cinético químico
Artículo:
Evaluación teórica del uso del oxicloruro de vanadio trivalente en la detección electroquímica de nandrolona
Artículo:
Una interpretación integral unificada de los datos de análisis térmico
Artículo:
Influencia de la relación Si/Al y del tamaño de cristal de la zeolita ZSM–5 en deshidrogenación oxidatíva de propano
Artículo:
Películas de nanodiamante para aplicaciones en sistemas electroquímicos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas