Se presenta una lectura de las causas de la pérdida de la biodiversidad, con base en un modelo socioecológico que incluye: un punto de partida con la huella ecológica del país, un conjunto de causas subyacentes que se interpretan como las variables lentas que gobiernan el proceso y un conjunto de motores de cambio. Los anteriores interactúan en escenarios de cambio ambiental global y generan procesos socioecológicos en los cuales se produce la degradación, pérdida y transformación de la biodiversidad. El modelo se ilustra con situaciones documentadas en la literatura. Se argumenta que la lectura socioecológica de los cambios en la biodiversidad en el territorio puede resultar útil o necesaria para postular una política nacional de gestión de la biodiversidad efectiva
Presentación
Una política pública debe partir de la identificación de las causas del problema que pretende resolver. En la Política Nacional de Biodiversidad PNB (1995) se identificaron factores directos e indirectos que causan pérdida de la biodiversidad, y el Plan de Acción de Biodiversidad PAB (1996) planteó acciones de conocimiento, conservación y uso sostenible para contrarrestar dichos factores. En el Informe Nacional sobre el Estado de la Biodiversidad INSEB (Cháves & Arango, 1997) se definieron causas directas de pérdida de biodiversidad a través de fragmentación y extinción, e indirectas en procesos sociales. El Informe Nacional sobre el Estado de Conocimiento de la Biodiversidad INACIB (Cháves & Santamaría, 2006) presentó la pérdida de la biodiversidad con causas directas y subyacentes.
El considerable aumento de la actividad económica y su globalización sugiere que la pérdida de biodiversidad difícilmente se puede abordar a través de motores y causas subyacentes tomadas por separado, y que más bien ésta se manifiesta en redes causales complejas con causas subyacentes y motores directos, que en la interacción con el cambio global afectan los procesos socioecológicos, generando efectos en la biodiversidad (véase Figura 1). Los efectos en la biodiversidad son: a) pérdida, cuando alguna de sus manifestaciones (poblaciones especies, ensamblajes, ecosistemas, etcétera) deja de existir o pierde su viabilidad; b) degradación, cuando los mismos siguen existiendo con pérdida de atributos estructurales o funcionales; y c) transformación, cuando hay cambios dirigidos en los atributos de la biodiversidad, dentro de los procesos de degradación, pérdida o construcción en el territorio.
El punto de partida
El primer aspecto a tener en cuenta en la descripción del cambio de la biodiversidad es el reconocimiento de los impactos históricos acumulados por la actividad humana.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El uso del método DEMATEL para analizar relaciones de causa y efecto entre indicadores de desarrollo sostenible
Artículo:
El papel de los instrumentos de la Política Agrícola Común para garantizar el desarrollo sostenible de las zonas rurales: un estudio de caso de la provincia de Opole
Artículo:
El papel de los edificios en las zonas rurales: Tendencias, retos e innovaciones para el desarrollo sostenible
Video:
Conferencia "Pagos por Servicios Ambientales en Latinoamérica y el Caribe"
Artículo:
Transformación de los liderazgos en la minería: gestión estratégica para incorporar mujeres a la industria
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo