Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) han cobrado recientemente protagonismo en la industria automovilística, ya que los fabricantes de automóviles y las empresas tecnológicas persiguen sistemas eficaces de seguridad activa y vehículos totalmente autónomos. Varios sensores, como el lidar (detección y alcance de luz), el radar (detección y alcance de radio), los ultrasonidos y las cámaras ópticas, se emplean para proporcionar conocimiento de la situación a los vehículos en un entorno muy dinámico. El radar se ha convertido en la principal tecnología de sensores para los sistemas de seguridad activa/pasiva y de asistencia al conductor. Construir y probar físicamente los sistemas de radar para demostrar su fiabilidad es un proceso caro y lento. La simulación se perfila como la solución más práctica para diseñar y probar sistemas de radar. En este artículo se presenta un flujo de trabajo completo de simulación física de radares de automoción mediante el método de los elementos finitos y solvers electromagnéticos de trazado asintótico de rayos. Se presenta el diseño y la optimización de antenas transmisoras y receptoras. También se investiga la interacción de la antena con el parachoques y el salpicadero del vehículo. Se modela un caso de esquina de escena de radar completo basado en la física para obtener mapas de alcance-Doppler de alta fidelidad. Por último, se investigan los efectos de las carreteras inclinadas en la detección tardía de peatones y los efectos de los retornos de radar de placas metálicas de construcción en la identificación de objetivos falsos. Se proponen y validan posibles soluciones. Los resultados de este estudio muestran cómo los retornos de radar de peatones pueden incrementarse en más de 16 dB para la detección temprana junto con una reducción de 27 dB en los retornos de radar de placas metálicas de construcción de carreteras para suprimir la identificación de objetivos falsos. Ambas soluciones pueden salvar vidas de peatones y evitar futuros accidentes.
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