La gestión del aparcamiento siempre ha sido una de las principales preocupaciones de las universidades y otros centros de actividad. En la actualidad, muchas universidades adolecen de falta de capacidad de aparcamiento en el campus. Para hacer frente a este problema, es necesario tener en cuenta la asignación de aparcamientos en función de las necesidades de los usuarios intercampus. Estos usuarios tienen diferentes edades, características físicas, expectativas y cargos administrativos que deben ser considerados antes de cualquier asignación de aparcamiento. Aquí se propone un nuevo método para optimizar la gestión de los aparcamientos en aquellas universidades en las que el personal (académico y administrativo), a diferencia de los estudiantes, puede aparcar dentro del campus. Para ello, en primer lugar, se determina la probabilidad de uso de un aparcamiento específico por parte de cada grupo. Para el personal, esto se hace basándose en sus elecciones, reveladas por la frecuencia relativa de utilización de los aparcamientos. En el caso de los estudiantes, esta probabilidad puede calcularse utilizando un modelo de sistema de inferencia difusa. Para desarrollar el modelo, se lleva a cabo una encuesta para extraer las preferencias de los estudiantes, en relación con la asignación de plazas de aparcamiento dentro de la zona del campus. Posteriormente, se emplea un modelo de programación lineal entera con la función objetivo de maximizar la probabilidad de aparcamiento, teniendo en cuenta varias restricciones relacionadas. El modelo propuesto se aplica a la Universidad Shahid Bahonar de Kerman (SBUK), Irán, como caso de estudio. Según los resultados, se puede concluir que el método propuesto puede ayudar a reducir el tiempo de deambulación para encontrar una plaza de aparcamiento adecuada tanto para el personal como para los estudiantes. Además, la aplicación propuesta puede ayudar a aumentar el nivel de satisfacción del personal y los estudiantes con respecto a la gestión del aparcamiento.
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