Este trabajo analiza algunos déficits de la competición política en México y Argentina en relación con el modelo de democratización. Para ello se parte de una distinción preliminar entre calidad democrática tout court(de la que se ocupará el paper),que atiende al desempeño de la democracia como régimen político, donde la dimensión competiciónes crucial, y calidad democrática en sentido amplio, que incorpora evaluaciones sobre las instituciones y el estado. El problema de la alternancia en Argentina, expresado en la imposibilidad (desde 1983 a la fecha) para cualquier actor no peronista de cumplir el periodo de gobierno presidencial, así como el problema de la difundida desconfianza en México, manifiesta en la recurrente contestación post electoral; constituyen fallasduraderasy relevantes de sus democracias. Para el análisis de esas fallas, se presta atención al modo en que los órdenes políticos transitaron a la democracia. La hipótesis que se sostiene es que algunos de los problemas de calidad pueden analizarse en clave de costos ocasionados por las características peculiares de la democratización. En especial, la combinación del tipo de transición (continuo-discontinuo) con el modelo (conflictual-consensual) de consolidación democrática fueron, en los casos aquí estudiados,condiciones facilitantes para los déficit de la competición política.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La auditoría financiera de las empresas que operan en las industrias metalúrgicas
Artículo:
Revisión crítica al ABC y a los nuevos métodos de costeo
Artículo:
La teoría de la cartera en la selección de proyectos de inversión petrolera
Artículo:
Análisis financiero del Sector Inmobiliario del departamento de Bolívar
Artículo:
Factores cualitativos de desarrollo en áreas problemáticas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones