Las organizaciones proveedoras de servicios de telecomunicaciones, tales como los operadores de redes móviles, se encuentran hoy en día bajo la vorágine que representan los cambios de paradigma impuestos por la omnipresencia de Internet. La adopción de la Arquitectura Orientada a Servicios y el desplazamiento hacia Redes de Próxima Generación, constituyen parte de los esfuerzos de estas organizaciones en la confluencia hacia estos nuevos modelos de negocio. El presente artículo efectúa una revisión de los conceptos detrás de estas propuestas al interior de las grandes organizaciones de telecomunicaciones, identifica brechas y discute sobre las dificultades a las que se enfrentan los grupos de investigación y desarrollo en el contexto latinoamericano; obstáculos a superar a efectos de converger y crear un ambiente sinérgico de intereses comunes hacia la innovación alrededor de la temática.
I. INTRODUCCIÓN
La adopción del modelo SOA (Service-Oriented Architecture) [1] en una organización de telecomunicaciones (en adelante "Telco") está estrechamente relacionada con el despliegue de las NGN (Next Generation Networks) [2]. El diseño e impulso de las NGN se produce tras la comprensión de las limitaciones impuestas por las redes inteligentes fijas y móviles heredadas (IN/CAMEL [3-4]) en cuanto a la colaboración de terceros para la creación de servicios y el desacoplamiento de la infraestructura de red, junto con un menor tiempo de comercialización. Las NGN ofrecen a los operadores de redes móviles la posibilidad de compartir recursos e infraestructuras, permitir la interoperabilidad de la red, simplificar y fusionar la gestión, la operación y el mantenimiento de la oferta, permitiendo así la creación rápida y rentable de servicios ubicuos de banda ancha nuevos y a medida. Estas nuevas facilidades permiten a terceros aprovechar las capacidades de las telecomunicaciones dentro de sus propios entornos de desarrollo. Asimismo, los clientes finales pueden encontrar nuevos servicios antes prohibidos debido a la latencia de transmisión de las redes heredadas, su escaso rendimiento, etc.
Los modelos de gestión de las redes de telecomunicaciones también necesitan una transformación, ajustándose y abrazando esta evolución impuesta por el despliegue de las NGN bajo paradigmas SOA. Organizaciones de estandarización como TM Forum [5] e ITU-T [6] convergen en la gestión de las NGN bajo el acrónimo NGOSS (New Generation Operation Systems and Software). Entre 1995 y 1996, el TM Forum madura el concepto TOM (Mapa de Operaciones de Telecomunicaciones), que evoluciona hasta convertirse en eTOM [7] (TOM mejorado), publicado bajo la Recomendación UIT-T M.3050, que sustituye a la forma TMN (Red de Gestión de Telecomunicaciones) bajo la Recomendación UIT-T M.3010.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Sistema automático para un uso adecuado de los botes de basura controlados por voz
Artículo:
Estudio de un sensor de terahercios basado en polaritones de plasmón superficial
Artículo:
Revisión de la impresión 3D en odontología: Tecnologías, factores que influyen y aplicaciones
Artículo:
Antena periódica de ondas de fuga con pines de cortocircuito de doble cara y pares de ranuras
Artículo:
Conjunto de antenas de resonadores dieléctricos miniaturizados para aplicaciones GNSS
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo