Los Sistemas de Información se pueden comparar con los sistemas de fabricación de productos en elsentido que estos últimos generan productos físicos a partir de materia prima, y los primeros generanproductos de información a partir de datos puros. Esta analogía enfatiza la idea de que los productos, yasean físicos de o información, tienen un valor que es transferible al consumidor. Si se considera que unSistema de Información tiene como propósito entregar Productos de Información de alta calidad, entoncesla Calidad de Datos o Calidad de Información es un factor importante de considerar en su producción.Efectivamente, la calidad de los datos suele definirse como “datos apropiados para el uso”, es decir,datos que sean de utilidad para los consumidores/usuarios en un contexto de uso específico. Considerandotodo lo anterior, esta propuesta de investigación se centra en la idea de que la calidad de los datos debeser abordada desde que comienza el desarrollo de un Producto de Información, es decir desde cuandose crea el Sistema de Información que lo generará. Así, en este artículo se presenta un método que guíaa un equipo de desarrollo a construir Sistemas de Información centrándose en la Calidad de Datos.Concretamente se describe la primera versión de este método, orientada a la etapa de especificación derequisitos de un Sistema de Información con Calidad de Datos. Junto con esto, se presenta un caso deestudio en el que se muestra cómo se ha aplicado el método en el desarrollo de un Sistema de Información.
INTRODUCCIÓN
Los Sistemas de Información (en adelante se abreviará como SI) existen en todo tipo de organizaciones y son fundamentales para que éstas puedan obtener, procesar, almacenar y gestionar su información [1]. Se puede decir entonces, que el propósito de los SI es proveer datos e información a quien la necesite dentro de la organización a quien sirve. Asimismo, un SI se puede ver como un sistema de procesamiento de datos que actúa sobre los datos puros para producir Productos de Información (en adelante se abreviará como PI) [2]. Un PI entonces es el resultado del procesamiento de un conjunto de datos. Por ejemplo, una factura es un PI y corresponde al resultado del procesamiento de las compras mensuales realizadas por un cliente.
Por otro lado, en los últimos 50 años la industria de desarrollo de software ha evolucionado mucho respecto de las técnicas y procesos que aseguren que los SI desarrollados poseen la calidad requerida por quienes los usarán. Sin embargo, a pesar de ello, las organizaciones y los usuarios de los SI dentro de ellas, no siempre están satisfechos con la información y datos que éstos les proveen [3].
Efectivamente, las organizaciones actuales están mejor preparadas que nunca para desarrollar SI que utilizan datos procedentes de una variedad de fuentes, pero desafortunadamente la mayoría de las bases de datos no están libres de errores [4]. Asimismo, es sabido que los problemas de datos pueden hacer que el rendimiento de un SI no sea el esperado.
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Infografía:
Tecnologías emergentes en sistemas de calidad
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