La reducción de las emisiones de CO2 es uno de los principales elementos de la agenda política de transportes. Entre otras medidas políticas de mitigación, las técnicas de conducción ecológica han demostrado su eficacia para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. El objetivo de este artículo es comparar las repercusiones de la adopción de la conducción ecológica en distintas ciudades, segmentos de carretera, tráfico y características de los conductores. Se pretende obtener una visión de cómo el tamaño de la ciudad y las características de la conducción pueden reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 con el fin de desarrollar estrategias específicas de conducción ecológica. Se realizaron pruebas de campo en dos ciudades españolas (Madrid y Cáceres). 24 conductores, con distintas experiencias de conducción, condujeron dos vehículos diferentes (gasolina y diésel) por carreteras con distintas características. El experimento se dividió en dos periodos de 2 semanas; tras el primero, los conductores recibieron un curso de formación en ecoconducción. Se midieron las repercusiones de la ecoconducción comparando los resultados de antes y después. Los resultados mostraron que la ecoconducción es muy eficaz para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 tanto en ciudades grandes y congestionadas como en ciudades pequeñas. Se consiguieron ahorros de entre el 5
y el 12%. La eficacia aumenta con la capacidad de las carreteras y disminuye con el tamaño de la ciudad. La ecoconducción parece ser más eficaz en ciudades pequeñas y no congestionadas. Además, la limitación de la velocidad en vías de alta capacidad ha demostrado ser una buena medida de ahorro energético.
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