El uso de neumáticos de desecho en mezclas con termoplásticos permite la formación de nuevos materiales. En este trabajo se caracterizó el uso de neumático de desecho con un diseño factorial completo 23 con punto central, en mezclas con polipropileno (PP), en el desarrollo de nuevos elastómeros termoplásticos vulcanizados dinámicamente (TPVs) y que contienen material reciclado. Los factores utilizados en este estudio fueron: neumático de desecho, dicumilperóxido y bismaleimidas en tres niveles, siendo uno el punto central. Se construyó un diseño factorial para evaluar los efectos de los factores (y su interacción) en las respuestas de tracción, elongación e hinchamiento por aceite. Los resultados mostraron que el nivel de neumático de desecho es predominante para mejorar el rendimiento del TPV. La resistencia al hinchamiento es aproximadamente un 150% superior en algunas formulaciones.
INTRODUCCIÓN
El uso de material reciclado en nuevas aplicaciones es una forma viable para reducir la cantidad de basura vertida al medio ambiente. Entre los materiales poliméricos más nocivos se encuentran aquellos que contienen cargas de metales pesados, plastificantes y neumáticos. Estos materiales reticulados y no reprocesables son especialmente problemáticos debido a su largo tiempo de degradación y problemas de salud pública como el dengue [1,2]. Los neumáticos fabricados por las industrias representan un daño ambiental significativo, con aproximadamente 100 millones de neumáticos en Brasil.
Los métodos más utilizados hoy en día para reutilizar los neumáticos incluyen recauchutado, regeneración, reciclaje, reciclaje energético, pirólisis, adición a formulaciones asfálticas y mezclas con termoplásticos. Estos métodos tienen amplias aplicaciones tecnológicas y científicas, ya que permiten producir nuevos materiales fáciles de procesar y con buenas propiedades elásticas. Sin embargo, debido a las diferencias estructurales y de viscosidad, la simple adición de los compuestos no siempre resulta en un nuevo material con propiedades sinérgicas [4-6]. A menudo se requieren aditivos especiales para compatibilizar la mezcla y mejorar sus prestaciones, aunque el uso de estos compatibilizadores puede incrementar significativamente el costo de producción.
La bibliografía informa del uso de elastómero virgen como agente para reducir la tensión interfacial entre el termoplástico y el elastómero [7-10]. El comportamiento mecánico de los elastómeros termoplásticos y los elastómeros vulcanizados está vinculado al sistema de reticulación y a varias otras formas de reutilización, ya que el rendimiento de la mezcla depende de los tipos de enlaces químicos producidos [9].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nanocompuestos de mezclas de HDPE/LLDPE y OMMT - Parte I: Evaluación de las propiedades termomecánicas y de la resistencia a la intemperie
Artículo:
Comparación entre dos teorías para la determinación de la tensión interfacial con el método del hilo de rotura
Artículo:
Cinética de cristalización no isotérmica de residuos de polietileno de alta densidad (HDPE)
Artículo:
Craqueo catalítico de polietileno en condiciones de refinería - Producción de fracciones combustibles
Artículo:
Estudio de las propiedades de compuestos biodegradables de almidón/gluten/glicerol reforzados con fibras de sisal
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo