Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Desarrollo de las habilidades de comprensión lectora y producción escrita en el aprendizaje del inglésDevelopment of reading comprehension and written production skills in English language learning

Resumen

Este artículo presenta los avances de la investigación “Enseñanza del inglés como segunda lengua basada en las ᴛɪᴄ”, desarrollada en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y que empezó en el segundo semestre del 2010. Después de la observación y las encuestas aplicadas a los estudiantes en sus clases de inglés, vimos en los resultados la gran falencia que tienen los niños en la comprensión lectora y en la producción escrita. Además, presenta los resultados del proceso de planeación y ejecución de la investigación que busca fomentar la didáctica en la comprensión lectora y producción escrita en el idioma inglés dentro del aula de clase por medio de las ᴛɪᴄ.

INTRODUCCIÓN

Más que esencial, ser bilingüe es una necesidad dentro de esta sociedad moderna sumergida en el mundo de la globalización. Existen demasiadas razones para aprender in-glés, entre ellas que es la lengua internacional más difundida.

Por tanto, el inglés fue adoptado por la educación colombiana en el Área de Lenguas Extranjeras, dándole Estándares Básicos de Competencias (ᴍᴇɴ, 2006) apoyados en los aportes de Crystal (1997), los cuales le dan gran importancia a la competencia comunicativa. Los estándares definen las habilidades que el estudiante debe desarrollar y que son las siguientes: escucha, escritura, habla y lectura (listening, writing, speaking and reading). A partir de estas habilidades surgió la pregunta que orientó el desarrollo de la investigación: ¿cuáles son las habilidades que menos se trabajan dentro de la clase de inglés? Este texto hace referencia específica a las habilidades en las que los estudiantes demostraron menor desempeño: escritura (writing) y lectura (reading).

La metodología aplicada es la de una investigación-acción participativa, y como instrumento principal se creó un aula interactiva donde se desarrollan talleres y actividades de habilidades de escritura (writing) y lectura (reading). Esta aula se creó en la red Edmodo, la cual constituye un espacio social gratis y privado para la educación; este fue lanzado de manera oficial en el pasado evento TechCrunch50 que tuvo lugar el 10 de septiembre del 2008. TechCrunch50 es una publicación web en formato blog que trata principalmente sobre iniciativas empresariales, productos y sitios web, fundada por Michael Arrington en el 2005.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:152 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento