El desarrollo social se define como un proceso de cambios sociales que se producen uno tras otro en conjunción con el progreso entendido como dirección del desarrollo socioeconómico. El objetivo de este documento es analizar y evaluar el desarrollo de las sociedades de la UE, así como valorar el progreso social de los Estados miembros de la UE-28. El autor realizó un análisis del Índice de Sociedad Sostenible (ISS) y del Índice de Progreso Social (IPS). Los resultados revelan que los países de la UE-28 han alcanzado un alto nivel de sostenibilidad en términos de Bienestar Humano y existe una convergencia evidente entre ellos en esta dimensión. En cuanto a las otras dos dimensiones, es decir, el bienestar medioambiental y el bienestar económico, la variación dentro de la UE-28 es mucho mayor (alrededor del 40%) y apunta a divergencias entre países. Las Necesidades Humanas Básicas son las que mejor se abordan en toda la UE-28, mientras que los Fundamentos del Bienestar y las Oportunidades obtienen una puntuación ligeramente inferior y muestran una mayor variación.
INTRODUCCIÓN
El principal objetivo del desarrollo sostenible es mejorar la calidad de vida y garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Esto puede lograrse mediante la formación de sociedades equilibradas capaces de utilizar eficazmente los recursos y el potencial de innovación medioambiental y social para garantizar el bienestar económico, la protección del medio ambiente y la cohesión social. El bienestar humano y el bienestar medioambiental están inextricablemente unidos. Una condición previa para alcanzar el bienestar social y medioambiental es el bienestar económico, que, sin embargo, no es un objetivo en sí mismo. De ahí que surja una pregunta: ¿Apoya el progreso social la formación de una sociedad sostenible? Para responder a esta pregunta, en este documento se analizan dos aspectos: la sociedad sostenible y el progreso social.
Una sociedad sostenible es una sociedad que satisface las necesidades de la generación actual y no compromete la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, y en la que cada ser humano tiene la oportunidad de desarrollarse en libertad, dentro de una sociedad bien equilibrada y en armonía con su entorno (http://www.ssfindex.com/ssi/ssi-2016).
El desarrollo social es un proceso de cambios sociales que se producen uno tras otro. Estos cambios pueden ser positivos o negativos para la sociedad. En caso de cambios positivos podemos hablar de progreso social, en caso de negativos - de retroceso social. Por lo tanto, el término "desarrollo social" es neutro, mientras que el término "progreso social" ya implica una cierta evaluación de los cambios sociales (Kubiczek, 2014). Progreso significa una posible dirección de desarrollo socioeconómico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Seminario web: Economía Circular y Finanzas Sostenibles
Artículo:
Repr
Video:
Economía Circular y Reciclaje: Diálogo de Política para los Países de la Alianza del Pacífico
Tesis:
Impacto de las bonanzas mineras sobre los mercados laborales locales en el condado Norrbotten, Suecia
Video:
Restauración del ecosistema parte 1 de 2: Principios de Restauración del Ecosistema.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas