La necesidad de utilizar nuevos recursos educativos debido a la implementación de nuevas tecnologías en la educación obliga ineludiblemente a disponer de herramientas tanto de hardware como de software para generar estos nuevos desarrollos, sin embargo, no se trata de una simple necesidad de generar contenidos,es preciso tener en cuenta aspectos de diversa índole que van de lo técnico hasta lo ético, conocer que existe software de uso público con el cual pueden realizarse dichos medios puede ser un buen punto de partida para combatir el monopolio de software y potenciar el desarrollo educativo que es donde deberían estar centrados la mayor parte de los esfuerzos.
INTRODUCCIÓN
Los nuevos enfoques de las teorías de la educación son muy importantes a la informática y nuevas tecnologías como actores fundamentales en los procesos educativos. Sin embargo este nuevo enfoque que pretende dar soluciones a problemas relacionados con la elaboración de medios, ahora crea problemas de tipo legal y ético a las instituciones que quieren implementar este tipo de programas de desarrollo, el motivo de esto es básicamente por el tipo de licenciamiento requerido para utilizar de manera “legal” estos productos (incluso aún más allá del sistema operativo, es decir, Windows). Las instituciones que quieran implementar estos nuevos enfoques basándose en software comercial tradicional deben tener en cuenta ahora el costo de tener software debidamente licenciado, lo cual bajo ningún aspecto es económico.
Una alternativa viable desde este punto de vista pero difícil de implementar por problemas de tipo cultural es el uso de software libre. Existen aplicaciones gratuitas que permiten utilizar el computador en casi todo su potencia sin requerir mayores inversiones y optimiza por consiguiente los recursos que por estos días son tan escasos.
Un ejemplo que ilustra sobre los costos que implica el montaje de una sala para informática básica de 10 computadores a partir de software comercial y con software libre se muestra a continuación en la Tabla 1.
Si se suman los valores de software comercial (lo que da $2’200.000) y se multiplica por 10 computadores que quedarían debidamente licenciados, sería necesario invertir $22’000.000 solamente para dejar legalizado el software en la institución, sin haber comprado ni un solo computador, un precio bastante alto sí se tiene en cuenta que con ese mismo presupuesto, al precio de ahora podrían adquirirse aproximadamente 14 computadores y en ellos instalar software libre que no cuesta un solo peso.
¿Por qué no se ha implementado esto si las cuentas son tan fáciles de entender? Por dos motivos principales (y muchos más de menor escala):
- En el sistema operativo y de suite de oficina, las capacitaciones se han realizado (desde hace 10 años) bajo el sistema Windows y esto supone tener que realizar capacitaciones de manera masiva para actualizar a Linux y Staroffice / Openoffice.
- Por ser empresas que desde hace años están en el mercado tienen estrategias de mercadeo que opacan el uso de software libre, aunque la masificación de acceso a Internet ha permitido que se divulgue más este concepto.
Definitivamente faltan más iniciativas por parte del Estado que permitan optimizar mejor los recursos en la educación (ya se habló de presupuestos, de manera básica pero contundente). Afortunadamente hay iniciativas que pueden servir de ejemplo; en España, se ha impulsado el uso de Guadalinex, un sistema operativo basado en Linux con todo lo que un estudiante pueda requerir, y ¿Cuánto es su costo?, pues efectivamente $0, el proyecto va tan bien que ya se han visto las versiones para el ciudadano común, es decir el usuario de la casa o la oficina. No es descabellado pensar en una provincia que utilice este tipo de software porque las tareas básicas del usuario ya están cubiertas por software libre.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
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