Los polímeros conductores son una nueva clase de polímeros que ha suscitado especial interés para la producción de membranas y películas. La polianilina (PANI) se distingue entre los polímeros conductores por su gran estabilidad química, fácil polimerización y bajo coste. El objetivo de este trabajo es desarrollar una película de polianilina independiente, utilizando ácido alcanfor-10-sulfónico (CSA) como dopante primario y 4-cloro-3-metil fenol (CMC) como dopante secundario en presencia de disolvente para mezcla de la solución, así como desarrollar una membrana utilizando un polímero convencional (poliestireno de alto impacto-HIPS) y polímero conductor (Polianilina-PANI) dopado con CSA para su uso en electrodiálisis. Se realizaron ensayos de electrodiálisis para determinar el transporte de iones Ni+2. La membrana y la película se caracterizaron por conductividad eléctrica SEM, espectroscopia FTIR y Raman y TGA. Los resultados apuntan a la posibilidad de aplicación de la membrana selectiva para electrodiálisis. La extracción de níquel de la membrana sintetizada fue similar a la de la membrana comercial. La película independiente, a pesar de mostrar una buena resistencia mecánica en estado sólido, resultó insatisfactoria cuando se colocó bajo el agua con la solución de trabajo para electrodiálisis, debido a su estado quebradizo.
INTRODUCCIÓN
Los polímeros intrínsecamente conductores (PIC) son una clase de materiales poliméricos que han recibido especial atención de la comunidad científica en los últimos 30 años debido a su enorme potencial para aplicaciones en las más diversas áreas del conocimiento[1-4]. Entre los PIC, las polianilinas han sido muy estudiadas debido a su facilidad de dopaje con ácidos protónicos, su estabilidad química en estado dopado y su bajo costo[5-7]. Los polímeros conductores no tienen buenas propiedades mecánicas y, entretanto, una de las maneras de solucionar esta desventaja es a través de mezclas con polímeros convencionales.
Estas mezclas permiten combinar la conductividad eléctrica de los polímeros conductores con las propiedades mecánicas y térmicas de los polímeros convencionales. De estas mezclas se obtienen materiales poliméricos con una combinación única de propiedades electrónicas y ópticas de semiconductores y metales, junto con las ventajas de procesamiento y densidad de los polímeros[1,8-10]. Otra posibilidad para la producción de materiales conductores es la producción de películas autosoportadas de PANI, utilizando ácido camforsulfónico como dopante primario[11] y 4-cloro-3-metil fenol como dopante secundario en presencia de xileno como solvente[12].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia del tratamiento alcalino en el compuesto de resina epoxi reforzado con fibra de yute
Artículo:
Efectos del aceite de ricino en los compuestos de caucho natural rellenos de sílice
Artículo:
Microesferas magnéticas poliméricas a base de estireno y divinilbenceno con morfología core-shell
Artículo:
La sal de onio mejora la resistencia última a la tracción de una resina adhesiva experimental en presencia de disolvente
Artículo:
Eliminación de fenol de soluciones acuosas mediante compuestos poliméricos con partículas de Ni y Co
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo