Los rayos solares tiene importantes características terapéuticas para la piel, aumentando la producción de vitamina D y la absorción de calcio, pero su exposición en exceso es sumamente perjudicial para la salud, y los riesgos ahora son más altos debido al deterioro de la capa de ozono en los últimos años, provocando efectos cancerígenos y envejecimiento prematuro gracias a la fototoxicidad. Es por esto que las nuevas tendencias llevan a la formulación de nuevos productos para la protección solar. Para la implementación de estos productos ya existe una normativa de la Unión Europea que reglamenta los compuestos que pueden ser usados en formulaciones para protección solar, así como sus concentraciones. Esta normativa ha sido modificada con el tiempo, a medida que se fueron percibiendo efectos negativos para la salud, y finalmente se llegó a una clasificación de 26 filtros permitidos, subdivididos en:
Los filtros inorgánicos o físicos, que poseen una propiedad fundamental de impermeabilizar, funcionando como pantallas reflectoras. Para esto se han venido usando los óxidos metálicos.
Los filtros orgánicos o químicos, que son capaces de absorber la radiación UV; generalmente se componen de uno o varios anillos bencénicos, conjugados con dobles enlaces y/o grupos carbonilo.
En lo que se refiere a la determinación de filtros UV, es de destacar que actualmente no existen métodos oficiales de determinación. Los primeros métodos se implementaron en los años setenta, y se basaban en el análisis en modo estático. En estos sistemas la muestra se sitúa en diferentes volúmenes de disolución tampón y/o reactivos, pudiendo realizar los cambios de temperatura que el proceso requiere. Posteriormente, se implementaron los procesos de flujo continuo, donde la muestra siempre permanece en movimiento con los reactivos que la contienen.
En este trabajo de tesis, se evalúa la importancia de algunos filtros químicos y se establecen los métodos a utilizar para cada uno; los compuestos analizados son el octil-metoxicinamato, benzofenona-3, ácido fenil bencimidazol y octidimetil paba. En la gran mayoría de los casos, se usó la espectrometría, colorimetría y cromatografía liquida, debido a que estas sustancias poseen un alto punto de ebullición. Se realizó un análisis riguroso de cada uno de los métodos para cada compuesto, analizando las ventajas y las desventajas de cada uno, teniendo en cuenta los costos y el impacto ambiental; todo esto ha llevado a la estandarización de nuevos métodos para proteger a los usuarios, brindándoles cosméticos más seguros.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Experimentación Animal ¿Necesaria para el desarrollo científico?
Tesis:
Sonólisis de productos farmacéuticos y cuidado personal como un proceso de oxidación avanzada para el tratamiento de remediación de las aguas residuales efluentes
Video:
[Tecnología innovadora cosméticos 100% naturales]
Tesis:
Evaluación de la calidad microbiológica de cosméticos para bebés elaborados por la industria guatemalteca
Tesis:
La purificación de los productos farmacéuticos y nutracéuticos compuestos por Sub- y supercrítica cromatografía y extracción
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento