El presente trabajo tuvo como objetivo encontrar una relación entre el desarrollo del complejo hiperplasia endometrial quística (heq) - piómetra y los ovarios poliquísticos, por medio de la observación y las mediciones macroscópicas de úteros de pacientes caninas diagnosticadas con piómetra, a las que se les hizo cirugía de ovariouterotomía para la resolución del problema; dichos órganos fueron obtenidos en dos clínicas de Bucaramanga. Todas las variables registradas fueron tabuladas en Excel 2003 y analizadas mediante el programa Epi Info 7, a fin de hacer un análisis estadístico descriptivo univariable, una tabla de contingencia y una prueba de Fisher. Se correlacionó la presentación de piómetra y de heq con el hallazgo de ovarios poliquísticos (OP). Estadísticamente, no se encontró asociación entre estas variables, (p > 0,05). La existencia de heq fue del 87,10% del total de los casos con respecto a la frecuencia de ovarios poliquísticos, dado que solo se encontró un valor correspondiente al 32,26% sin relación estadística entre estas dos patologías. La literatura reporta que la etiología del complejo heq es por aumento de hormonas estrogénicas en la etapa del diestro [1] y este desequilibrio hormonal, a su vez, es responsable del desarrollo de ovarios poliquísticos; por lo tanto, sería pertinente elaborar un estudio con mediciones hormonales de las pacientes caninas que sean diagnosticadas con piómetra y verificar los hallazgos macroscópicos de los casos.
INTRODUCCIÓN
El complejo hiperplasia endometrial quística (heq) corresponde a una serie de cambios que anteceden a la piómetra [2]. Morfológicamente, se presentan alteraciones en el endometrio que facilitan la infiltración de células inflamatorias, con engrosamiento de las paredes endometriales y dilatación de los cuernos uterinos por la colección del exudado. En el desarrollo de la heq, la presencia de un cuerpo lúteo en la estructura ovárica demuestra que la progesterona se encuentra involucrada en la etiopatogenia. Sin embargo, la relación entre los quistes ováricos y la heq es poco registrada; algunos autores reportan enfermedades asociadas a los quistes ováricos foliculares como la hiperplasia endometrial quística, la endometritis, la piómetra y los fibroleiomiomas del tracto genital [3].
A nivel nacional, no se reporta la prevalencia de la hiperplasia endometrial y los ovarios poliquísticos, quizá solo algunos casos aislados, como lo expusieron Albarracín et al. [4]. Estos autores reportan un caso de op y heq grado iii, en el que se menciona la hiperplasia y el desarrollo de piómetra sin establecer la relación de los ovarios poliquísticos en el complejo endometrial.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Variación latitudinal en los conjuntos de macrofauna asociados a la pradera marina Zostera noltei a lo largo de la costa atlántica de Marruecos
Artículo:
De la ciencia ciudadana a la elaboración de políticas sobre los arrecifes de coral de Jamaica
Artículo:
Recomendaciones para manipulación y sujeción de ratas y ratones de laboratorio
Artículo:
Perfil de las células sanguíneas de los renacuajos en desarrollo y de los adultos de la rana ornata, Microhyla ornata (Anura: Microhylidae)
Artículo:
Influencia de las condiciones locales del viento en la velocidad de vuelo del cormorán grande Phalacrocorax carbo