El reto de implantar plataformas industriales en la práctica puede describirse como un problema de configuración causado por un número considerable de variables, que a menudo tienen influencias contradictorias en el rendimiento total de la empresa. En consecuencia, las decisiones específicas sobre las plataformas se vuelven extremadamente complejas, lo que puede aumentar los riesgos estratégicos para la empresa. Este artículo presenta los resultados preliminares del proceso de gestión de plataformas en LEGO, una empresa danesa de juguetes. En concreto, informamos sobre el proceso de aplicación de juegos combinados con simulaciones y talleres en el desarrollo de plataformas. También proponemos un marco basado en el pensamiento de gestión de carteras para evaluar el grado de modularidad de una plataforma determinada y hasta qué punto está alineada con otras plataformas.
1. INTRODUCCIÓN
Plataforma es un concepto que abarca varias perspectivas teóricas (organización, innovación, gestión de la cadena de suministro, economía, etc.). Aunque la filosofía que subyace a las plataformas y al pensamiento de plataforma es fácil de comunicar y tiene un sentido intuitivo, su puesta en práctica puede resultar extremadamente desafiante debido a su complejidad inherente. El reto de implantar plataformas industriales puede describirse como un problema de configuración causado por un número considerable de variables. Estas variables son de distinta naturaleza; cada una influye positiva o negativamente en el rendimiento total.
Un problema concreto es prever los efectos cualitativos y cuantitativos del esfuerzo de la plataforma. Inicialmente, algunas empresas aceptan argumentos cualitativos, por lo que se puede iniciar el esfuerzo de implantación de la plataforma. Sin embargo, a medida que la empresa adquiere experiencia, se hacen necesarios métodos tanto cualitativos como cuantitativos. Dado que las iniciativas de plataforma afectan a unidades interorganizativas y periodos financieros, los retos relacionados con la organización y comunicación de estas iniciativas se vuelven muy complejos.
Algunas empresas han desarrollado o adaptado sistemas de simulación para visualizar y comunicar los efectos. Sin embargo, estos sistemas suelen ser herramientas especializadas que crean complejidades propias. Recientemente, un nuevo enfoque ha llamado la atención: los juegos. Cada vez son más las empresas que desarrollan juegos para facilitar la formación en la toma de decisiones en entornos complejos. Uno de los nuevos métodos prometedores es la aplicación de juegos en línea con el fin de proporcionar formación a los responsables de la toma de decisiones y generar una visión general de las implicaciones de las decisiones sobre plataformas.
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