Las empresas de base tecnológica (EBT) necesitan productos innovadores para sobrevivir y competir en el mercado. La creación de productos que sustenten la competitividad de las empresas depende directamente de su proceso de desarrollo de productos (PDP). El objetivo de esta investigación era estudiar cómo se lleva a cabo el PDP en las TBF en entornos de innovación. La investigación es cualitativa y se basa en múltiples estudios de casos. Se estudiaron tres empresas de parques tecnológicos del Sur y Sudeste de Brasil. Las empresas fabricaban los siguientes productos: un monitor multiparamétrico, una ondaleta y un sistema de microfiltración. Las principales conclusiones de la investigación fueron la falta de planificación formal del PDP y la falta de estructuración de los procesos de desarrollo. Como contribución, el estudio propone que las TBF utilicen una estrategia de hitos en las microfases del PDP, garantizando una mayor eficiencia en el desarrollo de productos sin necesidad de crear procesos rígidos en el desarrollo de proyectos. El estudio también destaca la importancia de la cooperación con clientes y proveedores durante las fases de revisión del PDP. Los productos resultantes del PDP de las empresas estudiadas fueron identificados como innovación incremental, novedosos para el mercado nacional, pero con tecnología establecida en el mercado internacional. Futuros estudios deberán evaluar la evolución y la curva de aprendizaje en la fase de desarrollo de productos de las TBF.
1. INTRODUCCIÓN
Las empresas que operan en sectores de alta tecnología necesitan desarrollar nuevos productos y/o servicios para competir en el mercado. Los resultados de un producto o servicio en el mercado dependen de la gestión de la empresa y del Proceso de Desarrollo de Productos (PDP). Este proceso ha sido una tarea difícil, y es sorprendente que la gran mayoría de las organizaciones consideren el desarrollo de productos como la principal herramienta para superar a la competencia (Tyagi et al., 2015). Los PDP eficientes son necesarios para reducir el tiempo de desarrollo, los riesgos de gestión y crear mejores productos (Unger y Eppinger, 2011).
La capacidad de generar constantemente nuevos productos depende de la capacidad científica y tecnológica de una empresa (Deeds et al., 2000). La competencia, los avances tecnológicos, los cambios del mercado y los ciclos de vida de los productos son factores que obligan a las empresas a desarrollar nuevos productos con regularidad (Unger & Eppinger, 2011). En ese sentido, las actividades internas de proyecto y desarrollo ofrecen una opción atractiva para que las pequeñas empresas mejoren su competitividad y aumenten sus beneficios, en comparación con la vía tradicional de fabricación de productos de bajo valor añadido (Millward y Lewis, 2005).
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