Un sistema Ciber-Físico de Producción Industrial (CPPS) dota a los dispositivos de control industriales actuales de altas capacidades de computación, almacenamiento y comunicación tanto local como remota convirtiéndolos en dispositivos inteligentes y autónomos. Usando los conceptos del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) podemos inferir que los CPPS están, conectados entre sí y a su vez conectados con el mundo virtual de las redes digitales globales. Esto ha llevado a la adopción por parte de las empresas de normas como IEC-61499 que permiten modelar y desarrollar sistemas distribuidos flexibles y configurables. Otra norma muy usada es ISA 88 que ofrece un conjunto coherente de modelos y terminología para el control de procesos de fabricación por lotes que pueden ser implementados bajo IEC-61499 para diseñar CPPSs inclusive usando dispositivos de bajo coste. El siguiente trabajo propone el desarrollo de aplicaciones de control distribuido en CPPS bajo norma IEC-61499 en hardware empotrado de bajo coste como son las tarjetas BeagleBone Black y Raspberry PI; teniendo de base los modelos presentados en la norma ISA-88 que permitirán el desarrollo de algoritmos de control distribuido encapsulados dentro de Bloques de Funciones (FBs) el cual es el modelo fundamental de la norma IEC-61499.
INTRODUCCIÓN
En la arquitectura industrial tradicional partimos del hecho de que cada uno de los miembros de la cadena de valor tiene información que el resto no posee y a la cual no pueden acceder. Sin embargo, en la actualidad y gracias a los conceptos dados por la Industria 4.0 e IloT podemos integrar sistemas de información y conocimiento basado en redes colaborativas (1. Un sistema CPPS está compuesto por objetos electrónicos y de software. Los objetos se conectan entre sí directamente o a través de internet, formando un único sistema en red. Con ello, se consiguen redes horizontales de CPPs optimizadas en tiempo real que gracias a la transparencia informativa logran alto nivel de flexibilidad.
Los Controladores Lógicos Programables (PLCs) desde su aparición han sido un eje primordial en los procesos de automatización industrial, gracias a su óptimo funcionamiento en aplicaciones donde los tiempos críticos de respuesta son necesarios. Es por esta razón que se desarrolló la norma IEC-61131, la cual contiene todos los lineamientos necesarios para controlar procesos en base a una arquitectura implementada en un autómata programable.
Con el avance de los años, los nuevos desarrollos tecnológicos como IIoT o Industria 4.0 en conjunto a las crecientes necesidades industriales, marcan como requisitos poder implementar sistemas de control que se adapten a plantas en continuo cambio y crecimiento; el cual no puede ser alcanzado por IEC-61131 y PLCs, tornándola progresivamente obsoleta ante la necesidad que presentan grandes industrias de implementar controladores descentralizados a medida del proceso.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Investigación elemental de problemas del transporte
Artículo:
Diseño y construcción de modelo cuantitativo para la gestión de transferencia de tecnología en la Escuela Primaria de México
Curso:
Cursos: IngenierÃa Industrial – IngenierÃa de métodos y estudio de tiempo
Libro:
Aplicaciones del método de Monte Carlo en ciencia e ingeniería
Ponencia:
Optimización convexa estructurada bajo restricciones submodulares
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas