El presente trabajo resalta la importancia del balanceamiento de rotores como principal herramienta dentro de las tareas correctivas del mantenimiento predictivo, con el fin de que se reduzcan las vibraciones y sus efectos secundarios en las máquinas rotatorias. Se ha desarrollado un instrumento virtual para el balanceamiento dinámico de rotores, basado en un sistema de adquisición de datos (SAD). El instrumento tiene incluidos todos los cálculos necesarios para balancear rotores en un plano y en dos planos, a partir de la medición de los datos de vibración, utilizando el procedimiento de los coeficientes de influencia o utilizando un procedimiento de medición sin fase. También se ha incluido un módulo para determinar la severidad vibratoria del rotor y un módulo de análisis de vibraciones, que incluye análisis espectral y de la forma de onda. Este instrumento virtual es una herramienta útil para el balanceamiento de rotores en laboratorio así como también en la industria.
INTRODUCCIÓN
Debido a los crecientes avances tecnológicos, las industrias han debido hacer modificaciones e innovaciones a sus procesos productivos, con el fin de ser altamente competitivos. Como una consecuencia de ello, cada vez mayor número de equipos rotatorios giran a velocidades más altas y son diseñados con nuevos materiales que los hacen más livianos y con alta flexibilidad mecánica. Es, por tanto, que se ha hecho necesario controlar más estrictamente los incrementos en las fuerzas dinámicas y estáticas en los equipos, produciendo fatiga y desgaste en sus componentes y aumentando la posibilidad de que aparezcan fallas anticipadas e imprevistas prematuramente.
En todas las máquinas rotatorias se presentan vibraciones originadas por las causas más diversas y su intensidad depende principalmente de la interacción entre las fuerzas dinámicas que ocurren dentro del equipo y su flexibilidad (o movilidad) mecánica.
Varios estudios realizados en máquinas rotatorias han identificado el desbalanceamiento como la causa fundamental de las vibraciones producidas en ellas; algunos estudios han establecido que cerca del 40% de los problemas de vibraciones son atribuidos al desbalanceamiento y 30% al desalineamiento [1].
Se define el desbalanceamiento como la condición donde el eje de inercia del rotor no coincide con su eje de rotación, provocando que el giro no sea concéntrico y produciéndose, por lo tanto, fuerzas y/o momentos dinámicos que producen vibraciones. La cantidad de desbalanceamiento se calcula como:
U=m﹒r0U = m ﹒r_0 (1)
Donde
U = cantidad de desbalanceamiento [g.mm]
m = masa desbalanceada. [g]
r0= distancia de m al eje de rotación [mm]
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