Este artículo se centra en la fase de diseño de proyectos de túneles I-BIM que utilizan el Método de Excavación Secuencial (SEM), en Europa, comúnmente conocido como Nuevo Método Austriaco de Túneles (NATM), y aborda el problema de acoplar las condiciones geotécnicas y el Modelo de Información del Edificio (BIM) de túneles para la preparación del modelo computacional adecuado para el método de análisis de elementos finitos (MEF). La revisión de la bibliografía llevó a la conclusión de que una fusión automática del modelo del túnel y el modelo del terreno para su uso en el software del MEF no es fiable en la actualidad debido a la cantidad de diferencias entre los distintos tipos de modelos, ya que responden a necesidades contrapuestas. En consecuencia, la modelización se convierte en una tarea manual, que consume mucho tiempo y es propensa a errores. En este artículo, presentamos el desarrollo de un marco para la transformación semiautomática de los diversos modelos de túneles y los respectivos modelos del terreno en el modelo adecuado para el análisis posterior. Llegamos a la conclusión de que la importación y traslación de la geometría al software de elementos finitos son más satisfactorias y precisas cuando el modelo I- BIM (túnel) inicial se prepara con un nivel de detalle adecuado para un modelo computacional. El resultado es el modelo I-BIM, apto para su uso en el software MEF, que acelera el proceso de modelado y reduce los errores. Hemos demostrado que es posible preparar la geometría de un túnel en el software BIM, transferirla y utilizarla en el software para el análisis geotécnico. Esto hace que la preparación de la geometría del túnel para el análisis FEM sea mucho más fácil y rápida. Debido a la rápida preparación de la geometría del nuevo modelo, el enfoque presentado en esta investigación es útil en la práctica. La aplicabilidad del marco y el flujo de trabajo del marco se presentan a través de un caso práctico.
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