El transporte de materiales peligrosos es una de las principales preocupaciones debido a la naturaleza de los materiales peligrosos y sus impactos en incidentes. En general, el riesgo del transporte es uno de los principales atributos a la hora de desarrollar modelos matemáticos para el problema del encaminamiento de materiales peligrosos, así como para el diseño de redes o la mejora de la seguridad vial. Este artículo presenta un modelo basado en la simulación caótica para determinar los enlaces más seleccionados con el fin de mejorar la calidad de la red de carreteras para el transporte de materiales peligrosos, en el que el riesgo se considera como una variable caótica sobre la red, mientras que se ha aplicado una técnica de simulación para cubrir una amplia gama de rutas de selección. Se utiliza una red de carreteras real, compuesta por cincuenta y nueve nodos y ochenta bordes bidireccionales, para ejecutar el modelo matemático y comprobar su validación. Debido a la gran cantidad de material peligroso que transportan los camiones, la metodología propuesta se centra en el transporte de combustible, y se ha obtenido una lista de aristas (enlaces) altamente seleccionadas para mejorar la seguridad vial. El análisis de sensibilidad reveló que el uso de diferentes semillas para generar el riesgo de transporte no tiene efectos significativos en la búsqueda de los caminos más frecuentes y las aristas altamente seleccionadas.
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