Se propone un modelo dinámico para analizar la complejidad asociada a los sistemas de producción y mejorar el desempeño de los procesos a través de la filosofía Seis Sigma. La investigación se enfoca en la implementación de la herramienta de dinámica de sistemas para dar cumplimiento a cada una de las fases de la metodología DMAIC. En la primera fase, definir, se articula el problema, recolectando los datos, seleccionando las variables y representándolas en un mapa mental que ayuda a construir la hipótesis dinámica. En la segunda fase, medir, se formula el modelo, se desarrollan las ecuaciones y se elabora el diagrama de Forrester para llevar a cabo la simulación. En la tercer fase, analizar, se estudian los resultados obtenidos de la simulación. Para la cuarta fase, mejorar, se valida el modelo a través de un análisis de sensibilidad. Finalmente en la fase de control, se proponen políticas de operación. En este trabajo se desarrolló un modelo dinámico del sistema de producción textil de tejido de punto; la implementación se realizó en una empresa textil del sur de Guanajuato. Los resultados muestran un aumento en el desempeño del proceso incrementando el nivel de sigma, lo que valida el enfoque propuesto.
Introducción
En la actualidad, las empresas de manufactura requieren de herramientas que permitan soportar ampliamente las decisiones que se toman en sus procesos (Peña, 2003). Los sistemas industriales, y específicamente los subsistemas de manufactura, se caracterizan por ser sistemas complejos en donde las decisiones que se requieren cotidianamente para ejecutar un sistema de operaciones de manufactura, implican la necesidad de entender y gestionar el comportamiento dinámico asociado al mismo (Campuzano, Martínez & Ros, 2010). Continua La mejora continua implica esfuerzos continuos para mejorar los productos/servicios de forma proactiva; por lo tanto, estas actividades implican aprendizaje (Juran, 1969), y el aprendizaje es el proceso a través del cual se crea el conocimiento. Gitlow y Breyfogle afirman que en los proyectos de mejora continua, los miembros del equipo trabajan juntos para generar ideas de mejora, probar sus ideas e implementar soluciones (como se cita en Kovach y Fredendall, 2014).
Una herramienta para lograr la mejora continua es Six Sigma, introducida por primera vez en Motorola en 1987, con una estrategia de mejora continua del negocio que busca mejorar el rendimiento del proceso de una organización y reducir la variación (Gutiérrez & De la Vara, 2006).
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