La gestión del mantenimiento es un tema importante ya que la industria necesita el máximo rendimiento de sus activos y recursos para ser competitiva, luchando para aumentar su cuota de mercado. Es necesario utilizar técnicas de gestión orientadas a la planificación y control de las actividades de mantenimiento. También se deben adoptar estrategias de Mantenimiento Preventivo para asegurar un buen desempeño de la producción. El objetivo principal de esta investigación es presentar y discutir la implementación de un sistema de gestión de mantenimiento en una planta industrial de alimentos que da prioridad a maximizar la disponibilidad de equipos de producción mientras controla los costos. Un sistema de gestión de mantenimiento se entiende como un conjunto de técnicas y acciones implementadas en la empresa para organizar el sector de mantenimiento y mejorar sus resultados. Otros objetivos son: revisar los conceptos de Ingeniería de Confiabilidad aplicados al mantenimiento, discutir el uso de los softwares dedicados a la gestión de mantenimiento, discutir la importancia del Mantenimiento Preventivo e identificar algunos elementos que deberían estar presentes en un modelo de gestión de mantenimiento apropiado para grandes industrias compañías. Esta investigación comenzó en mayo de 1995 con un diagnóstico de los problemas encontrados en el sector de mantenimiento. Ocho temas fueron considerados como los más críticos en ese momento: la falta de liderazgo en los equipos de turno, la falta de documentación de las actividades de mantenimiento, la mala planificación, la falta de un software para apoyar la gestión de los datos de mantenimiento, La inexistencia de un Plan de Mantenimiento Preventivo para las plantas de producción, la inadecuada disposición del taller de mantenimiento y, finalmente, el mal control de las piezas de recambio. Las medidas correctivas adoptadas para resolver los problemas identificados en el diagnóstico se llevaron a cabo en un período de tres años, de 1995 a 1998. Cada cambio en los procedimientos, nueva técnica o herramienta adoptada se discutió previamente con toda la tripulación de mantenimiento en varias reuniones para aclarar Los objetivos y asegurar el compromiso. Los principales resultados obtenidos fueron la reducción de las pérdidas debidas a los trabajos de mantenimiento correctivo y el crecimiento de la disponibilidad de equipos de producción. Otros beneficios del XVI fueron la mejora del nivel de servicio de los clientes internos, un control de costos más efectivo y el aumento de la productividad de la tripulación de mantenimiento.
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