Las personas con discapacidad enfrentan enormes desafíos para realizar actividades normales y vitales. El transporte es uno de estos obstáculos que diariamente desafía a las personas con discapacidad. En países en vía de desarrollo como Colombia esta situación es peor, debido a que la infraestructura con ascensores, rampas y transporte público especial para discapacitados es baja, o inexistente.
A pesar de que este tipo de vehículos ya existen en el mercado,sus precios no son asequibles en Colombia, debido a los costos de importación. En un esfuerzo por mejorar las condiciones de esta población se propuso desarrollar un triciclo para discapacitados utilizando componentes locales y tecnología accesible para uso masivo.
Para el desarrollo de este prototipo se utilizó la metodología clásica de diseño mecánico propuesta por Shigley. En las evaluaciones preliminares el prototipo muestra un buen equilibrio en ergonomía, funcionalidad y costo.
1. INTRODUCCIÓN
Hay varias interpretaciones del concepto de discapacidad. Por una parte, el término genérico «discapacidad» abarca todas las deficiencias, las limitaciones para realizar actividades y las restricciones de participación [1]. Por otra parte, se dice que la discapacidad resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y el entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás [2].
Cual sea la definición o interpretación que se le dé, lo cierto es que la discapacidad es una condición humana que impide o dificulta el normal desarrollo de un importante número de personas. Por ejemplo, a nivel mundial se estimó en el 2010 que las personas con discapacidad ascienden al 15% del total de la población [2], esta proporción es mayor en países en desarrollo cuyo valor es del 18%.
Si bien hay diferentes tipos de discapacidad, una en particular limita la libre autonomía de las personas y es aquella relacionada con la falta de movilidad de los miembros inferiores. Gran parte de la población con esta limitación enfrenta problemas de acceso a infraestructura pública y privada como a hospitales, escuelas, universidades, empresas, entre otras [3]. Además de los retos para moverse dentro de ciudades o localidades.
A este respecto los gobiernos principalmente de países desarrollados, han implementado varias políticas en materia de movilidad e infraestructura. Por ejemplo, se han implementado rampas de acceso a edificios de organizaciones públicas, baños y servicios especiales [4]. Así mismo en el transporte público existen buses y camionetas con elevadores adaptados para estas personas [2].
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