El creciente desarrollo y evolución de las tecnologías, unido a los grandes cambios sociales han propiciado el replanteamiento en los sistemas tradicionales de enseñanza, donde el profesor asumía el rol principal. En la actualidad, existen diversas áreas donde la tecnología ha revolucionado las formas de impartir conocimiento, jugando un papel transformador e innovador en los procesos educativos. En esta investigación se describe el diseño de una aplicación web como estrategia para el aprendizaje de instrumental quirúrgico en el área de traumatología. La arquitectura de desarrollo solo incluyó componentes de código abierto, por lo que esta versión es totalmente software libre y se puede liberar con cualquier tipo de licencia de código abierto. Igualmente, se presenta el estado del arte de las herramientas existentes para la enseñanza y entrenamiento del personal médico en el área quirúrgica, especialmente en el campo de la cirugía traumatológica. El trabajo concluye con algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar este tipo de aplicaciones.
1. INTRODUCCIÓN
Hasta hace unas décadas, el entrenamiento quirúrgico solo era basado en los conocimientos y destrezas de sus tutores, de los cuales se aprende primero viendo, después ayudando y posteriormente haciendo, y donde la adquisición de habilidades y destrezas manuales están directamente relacionadas a una exposición constante y repetida de ellas (Graue, 2006). Con la convergencia de las nuevas tecnologías, unido a los avances en informática y las telecomunicaciones con la medicina, en general, y la cirugía, en particular, se ha dado como resultado un proceso acelerado de informatización de todas las áreas de la medicina y, particularmente, en las especialidades quirúrgicas (Rodríguez, 2010).
Los juegos serios en computador son una herramienta que a través de la historia han ido ganando más y más importancia en distintos campos de la educación; no son solo vistos como juegos en sí, sino también como simuladores de un mundo real y tangible. En la actualidad existen diferentes áreas donde estos juegos son utilizados como complemento al modelo de enseñanza tradicional, como son: las ciencias de la salud, las diferentes ramas de las ingenierías, la formación militar y empresarial entre otras. Hoy día se abre la posibilidad de utilizarlos como una poderosa herramienta de aprendizaje para los estudiantes de diferentes programas. Estos juegos incluyen diversos beneficios pedagógicos y ayudan a desarrollar habilidades cognitivas (Leal et al., 2010).
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