Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Desarrollo de una escala para medir el potencial emprendedor utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI)Development of a scale to measure the entrepreneurial potential using the Item Response Theory (IRT)

Resumen

Existen diversas variables relacionadas con el desarrollo de las actividades empresariales. Una de las más importantes es el agente emprendedor. Este estudio es uno de los muchos que contribuyen a la comprensión del agente emprendedor. En su línea de pensamiento, defiende la idea de que el emprendedor tiene características y rasgos de personalidad que se distinguen de la población general y que son favorables para el éxito de la iniciativa empresarial. Este estudio tiene como objetivo desarrollar una escala de medición del potencial emprendedor utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem. Los ítems fueron generados por Santos (2008) a partir de un modelo teórico referenciado en las teorías de la personalidad del emprendedor. Las muestras incluyen 664 estudiantes de pregrado y postgrado de la universidad brasileña, y 100 empresarios del estado de Alagoas. Se utilizó un modelo IRT logístico de dos parámetros. Las estimaciones de los parámetros se obtuvieron a partir de una muestra de 764 personas que respondieron a un instrumento que contenía 103 ítems. Las curvas de información y de error estándar y la interpretación cualitativa de los niveles de la escala permitieron determinar el rango más adecuado para el uso del instrumento. Los resultados mostraron que la escala es la más adecuada para evaluar individuos con potencial emprendedor de bajo a moderadamente alto. Por lo tanto, se sugiere incorporar nuevos ítems al instrumento para medir e interpretar niveles aún más altos. La Teoría de Respuesta al Ítem permite la calibración de nuevos ítems para medir emprendedores con alto potencial emprendedor utilizando datos obtenidos previamente.

1. INTRODUCCIÓN

Considerando el trabajo de Cantillon publicado en 1755 como precursor del estudio de los emprendedores (MURPHY; LIAO; WELSH, 2006), desde hace más de dos siglos estudiosos de diferentes campos del conocimiento vienen realizando conjeturas y razonamientos para describir a este agente. Cada investigador, desde la perspectiva de su dominio epistémico, encuentra uno o más aspectos potencialmente relevantes relacionados con el hecho de que una persona se embarque en el emprendimiento y encuentre el éxito en esta acción. Algunos aspectos son exógenos a la figura del emprendedor, como su cultura, los incentivos institucionales y las condiciones micro y macroeconómicas. Otros son inherentes a la naturaleza humana, explicados por diferentes corrientes y conceptos de la psicología. La amplitud de estos estudios, si bien genera posiciones controvertidas, enriquece la discusión y comprensión del tema. Filion (2000), por ejemplo, menciona haber reunido más de 100 definiciones de empresario y espíritu empresarial, de las que resume que:

A menudo se considera que el empresario es una persona que sabe identificar las oportunidades de negocio, los nichos de mercado y que sabe organizarse para progresar.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Portugues
  • Tamaño:672 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento