La robótica móvil se está utilizando en diferentes contextos educativos, como la educación básica, media y superior. Una revisión de la literatura mostró que se han publicado 197 artículos en esta área del conocimiento durante los últimos 10 años. En la actualidad, América Latina enfrenta un grave problema debido a la baja matrícula de estudiantes en los programas de ingeniería, donde, según el país, la proporción de ingenieros graduados puede ser de 1 por 4500 a 1 por 10 000 personas. En Colombia, el programa SPADIES del Ministerio de Educación afirma que la falta de motivación e interacción con artefactos reales que relacionan teoría y práctica es un aspecto importante para la deserción. En este trabajo se implementó una plataforma compuesta por un conjunto de robots móviles programables y una herramienta de software de respuesta WEB para la programación en diferentes niveles de conocimiento. El conjunto de robots móviles incluía sensores como proximidad, trayectoria, luz, inercia y visión; además, se incluyeron herramientas de comunicación e interacción con el usuario, como Bluetooth y anillo de LEDs de colores, y un soporte mecánico para un marcador borrable. La herramienta de respuesta WEB admite programación gráfica para principiantes; Programación Python, para el medio; y ANSI-C, para estudiantes avanzados. Esta plataforma consolida una herramienta práctica para presentar a los estudiantes los conceptos STEM. Los resultados se informan en el contexto de la funcionalidad de la plataforma, utilizando los tres entornos de programación y pruebas beta con usuarios reales.
I. INTRODUCCIÓN
La robótica es un valioso recurso de aprendizaje que permite a los estudiantes construir sus propios conceptos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El objetivo principal del uso de la robótica en la educación es el aprendizaje de conceptos STEM a través de actividades prácticas de aprendizaje 4, y de esta manera fomentar el trabajo en equipo dentro de un entorno multidisciplinar. En los últimos años, la robótica en la educación se ha convertido en un interesante tema de investigación; por ejemplo, 1 y 5 informaron de 197 trabajos científicos diferentes sobre esta área en los últimos 10 años. Estos estudios demostraron que la robótica en la educación es una herramienta importante para mejorar el proceso de aprendizaje, no sólo en el nivel secundario, sino también en las universidades. En la actualidad, América Latina se enfrenta a un grave problema de matriculación de estudiantes en programas de ingeniería 2. En Colombia, según el Ministerio de Educación 3, hay 1 estudiante de ingeniería por cada 1864 personas, y sólo el 5% de los estudiantes matriculados en programas de ingeniería terminan sus estudios.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio del comportamiento del método pico/fondo (P/B) en función del ángulo de despegue, el ángulo de inclinación, el tamaño de las partículas y la energía del haz
Artículo:
Antena MIMO planar con ranuras para aplicaciones WBAN
Artículo:
Antena de parche GPS compuesta para la mejora del ancho de banda AR
Artículo:
Viabilidad de la diversidad del espacio de enlace de los vehículos aéreos no tripulados en zonas boscosas
Artículo:
Qué rayos sabemos sobre innovación tecnológica
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas