Actualmente se están buscando alternativas para reducir los costos que implican los químicos en la agricultura. La aplicación de materia orgánica se propone no solo como alternativa para mejorar las propiedades químicas del suelo sino también como un medio para favorecer sus propiedades físicas y la capacidad del mismo para retener humedad. Un insumo poco utilizado en la agricultura son los excrementos de codornices o codornaza, que actualmente por su falta de uso están siendo desperdiciados transformándose de esta manera en un importante contaminante rural. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de dos dosis (6250 y 12500 kg/ha) de codornaza y dos láminas de riego (100 mL y200 mL) en crecimiento y desarrollo de Helianthus annuus L. a través de variables alométricas como la altura de las plantas, el número de hojas, numero de botones florales y plantas florecidas, variables evaluadas cada ocho días. El experimento fue establecido en la ciudad de Medellín, región caracterizada por su vocación floricultora, mientras que la codornaza fue obtenida de una granja coturnicultora en el municipio de Marinilla, ubicado al occidente de Colombia sobre la rama central de la cordillera de los Andes. Los tratamientos no mostraron diferencias significativas para las variables relacionadas a la fenología de las plantas, sin embargo, mostraron una marcada tendencia para el tratamiento de6250 kg/ha en la mejora de las variables vegetativas y en el peso de las semillas, además, los niveles de codornaza utilizados en el estudio no presentaron efectos de restricción nutricional en las plantas para ninguna de las variables medidas.
I. INTRODUCCIÓN
El girasol (Helianthus annuus L.) es un cultivo de gran importancia económica, siendo la principal semilla oleaginosa de Europa (Perrot et al., 2019) y la cuarta en el mundo detrás de la soya, la palma y la canola (Abumere et al.,2019; Ullah & Akmal, 2018). A su vez, es responsable del 13% del aceite vegetal producido en el mundo (Nunes-Alves et al., 2019).
Existen dos principales razones para su amplio uso, la primera es su alto contenido de ácidos grasos insaturados (Abumere et al., 2019), el girasol puede contener hasta 5% de aceite y un 32% de proteínas en las semillas (Nascimento et al., 2013; Tariq et al., 2018; Ullah & Akmal, 2018); la segunda razón es su amplio espectro de usos: la planta se utiliza para extraer aceite de consumo humano, como planta forrajera para alimentación animal, como planta ornamental y para la producción de biodiesel (Filho et al., 2013; Gomes et al., 2017; Nascimento et al., 2013).
A pesar de que es una planta que por centro de origen tiene una zona con clima templado, como es Norteamérica, se ha adaptado exitosamente a climas desde húmedos a áridos (Tariq et al., 2018), esto se debe a que tiene una gran tolerancia al estrés hídrico (Debaeke et al., 2017; Ecco et al., 2017; Ozturk et al., 2017).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Bloquear la intensificación de la concentración de congelación mediante pulsos de vacío y microondas
Artículo:
Mercado y los agronegocios : situación y perspectivas del gerenciamiento de las agroempresas
Artículo:
Diseño conceptual para la descontaminación y economía de agua en plantas de desamargado de quinua
Video:
Así funciona la agricultura Biodinámica
Artículo:
Identificación de segmentos de suelo agrícola y estadísticas de distribución basadas en aprendizaje profundo
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas