Este documento es resultado de una investigación aplicada en la asignatura “Metodologías Proyectuales”, que hace parte del pregrado de Diseño Industrial, ofrecido en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, seleccionado como piloto para la implementación de nuevas estrategias pedagógicas apoyadas en las Tecnologías de Información y Comunicación, en la enseñanza de asignaturas con alto componente práctico de tipo proyectivo en diseño, con el objetivo de generar nuevas alternativas didácticas y pedagógicas, aplicadas en temas teórico prácticos que faciliten, por medio del desarrollo y uso de objetos de aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje, que permitan la potenciación de tiempos de clase presencial y las competencias en la formación del Diseñador Industrial, al tiempo que se ofrecen alternativas para estudiantes que no se les facilite asistir presencialmente (específicamente en la sede Palmira, el 40% de los estudiantes son de municipios cercanos. lo que aumenta los costos de educación por transporte).
Introducción
Desde sus inicios, la enseñanza en diseño industrial, tradicionalmente ha tenido un enfoque constructivista (Ovalle, 2005), apoyado en ejercicios de carácter conceptual o practico-conceptual, por medio de los cuales se busca formar al estudiante en el proceder del desarrollo de proyectos de diseño, partiendo normalmente de un problema con una definición general, el cual el estudiante deberá resolver, siguiendo un determinado lineamiento metodológico, bajo unas condiciones dadas.
Este proceso se consolida desde el acompañamiento del docente, con un carácter personalizado, debido a las diferentes posiciones que surgen en el grupo a partir de un mismo problema, por lo que es fundamental contar con una dinámica de comunicación que facilite el proceso de enseñanza - aprendizaje, basado en los encuentros de asesoría que permitan el desarrollo de los proyectos, centrado en el estudiante, por lo que se requiere de medios que posibiliten esta labor. Debido a esto y aprovechando la infraestructura actual con que cuenta la Universidad Nacional, se inició un proceso de apropiación e implementación de herramientas TIC, en donde se tomó la asignatura Metodologías Proyectuales como piloto, al ser esta de carácter teórico-práctica y fundamental para el desarrollo de un pensamiento sistémico, critico y metodológico en el estudiante de diseño.
El abordaje de las TIC, se enfocó en Objetos de Aprendizaje (OA), como herramienta estratégica que aplicadas a través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), permitieran el aprovechamiento de las jornadas presenciales y dinamizaran el aprendizaje autónomo, en un esquema de B-Learning, de formación presencial, apoyada por herramientas virtuales.
Para ello, se exploraron diversas aplicaciones para su construcción y desarrollo, así como conceptos para la implementación pedagógica de los mismos, dentro de la estructura del curso. Durante la consulta de bases de datos, de referencia bibliográfica y en los principales repositorios de OA, se encontraron muy pocas aplicaciones para asignaturas de tipo práctico que estuvieran diseñadas propiamente para el aprendizaje del desarrollo de proyectos (en ciencias sociales aplicadas o en artes como arquitectura y diseño), aunque sí se encontraron aplicaciones sobre metodologías; estas aplicaciones se limitan a la descripción teórica (aprendizaje cognitivo), pero no desarrollan la aplicación práctica (aprendizaje de habilidades), lo que nos llevó a nuestra propia interpretación de OA y al desarrollo de los mismos.
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