La declaración de cómo las fuerzas armadas participan en campañas, grandes operaciones, batallas y enfrentamientos se conoce como doctrina militar (Cold start).
No es un conjunto de reglas rígidas, sino más bien una guía para la acción. La doctrina proporciona un marco de referencia unificado para las fuerzas armadas. Al desarrollar métodos estándar para llevar a cabo las actividades militares, ayuda a estandarizar las operaciones y facilita la preparación.
Teoría, historia, experimentación y práctica están unidas por la doctrina. Su objetivo es promover la iniciativa y el pensamiento original. Se denomina doctrina al conjunto de declaraciones autorizadas del ejército sobre la forma en que sus fuerzas ejecutan las operaciones. También proporciona a los líderes y planificadores militares un lenguaje común con el que trabajar.
Desarrollo de la doctrina militar
Los estudios sobre innovación militar y la investigación doctrinal son dos corrientes de investigación que han examinado previamente la doctrina como mecanismo de cambio. Las primeras publicaciones en el campo de la investigación doctrinal solían considerar la doctrina como una variable dependiente y trataban de entender qué influye en los cambios de las doctrinas militares. Asimismo, el objetivo principal de los trabajos recientes sobre doctrina militar ha sido explicar por qué han cambiado las doctrinas. Con algunas excepciones notables, los estudios que han explorado el éxito y el fracaso de la implementación doctrinal han estudiado cómo se han empleado las doctrinas para la transformación.
Los estudios sobre la innovación en el ejército utilizan ocasionalmente las doctrinas como variable independiente, ya sea como fuente de innovación o como obstáculo a la misma. Según Stephen Rosen, al existir una práctica estándar de la que desviarse, las doctrinas centralmente dispersas aceleraban el ritmo al que podían innovar los escalones inferiores. Según Deobrah Avant, los prejuicios culturales afectaban a la forma en que se adoptaban y ponían en práctica los nuevos conceptos formales. Raphael Marcus y Matt Matthews afirmaron que cuando los nuevos conceptos carecen de coherencia o legitimidad cultural, corren el riesgo de ser descartados. Se ha demostrado que las nuevas doctrinas formales alteran el comportamiento de las fuerzas militares, pero sólo en determinadas circunstancias, según estudios anteriores. La presunción implícita de que los nuevos conceptos se adoptan automáticamente tras ser definidos es el resultado de estudios previos que se concentraron en cómo se desarrollan las doctrinas y no en cómo se aplican. En consecuencia, las teorías sobre las razones por las que es probable que se apliquen las nuevas doctrinas sólo se han ofrecido de forma anecdótica. Que yo sepa, no se han elaborado teorías sobre las circunstancias en las que es probable que se apliquen las nuevas doctrinas formales; esta ausencia de teoría es la laguna de investigación que cubre este artículo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Soluciones de posicionamiento espacial y seguimiento para aplicaciones militares
Artículo:
Importancia de las estrategias militares de guerra
Artículo:
Mecanismos de control del estrés térmico en operaciones militares
Artículo:
Análisis de sobretensiones de motores en aviones militares en Checoslovaquia y la República Checa
Artículo:
Ciencias militares de los procedimientos de bioseguridad y bioprotección