Los neumáticos usados se consideran un tipo de residuo que ensucia los vertederos y el medio ambiente en general. Debido a su estructura químicamente reticulada, este material no puede reciclarse mediante procesos convencionales porque no se funde. Este trabajo examinó la producción de compuestos poliméricos utilizando polietileno de alta densidad (HDPE) relleno con polvo de neumático de caucho (RTP). También se añadió copolímero de etileno-octeno-1 (C2C8), un material elastomérico, para mejorar las propiedades mecánicas. El análisis morfológico mostró una buena adhesión interfacial cuando se añade C2C8 a la mezcla. La espectroscopia Raman acoplada a la microscopia óptica reveló que la fase HDPE encapsulaba las partículas de neumático de caucho. Las mezclas que contenían C2C8 y RTP presentaban una resistencia a la tracción y un módulo elástico inferiores, pero la resistencia al impacto de las mezclas binarias y ternarias era muy superior a la del HDPE puro.
INTRODUCCIÓN
En la última década, ha habido un rápido aumento en la flota de vehículos en el mundo, lo que ha resultado en un aumento proporcional en el consumo de neumáticos de goma. Aunque este escenario ha beneficiado a los fabricantes de neumáticos, también ha llevado a una extensa contaminación ambiental y sus consecuentes impactos. Este tipo de eliminación de residuos representa tres riesgos significativos: alta probabilidad de incendio debido a la presencia de aceites inflamables en la composición de los neumáticos; presencia de productos químicos tóxicos que pueden lixiviar, causando contaminación de las aguas subterráneas; y dependiendo de cómo se desechen, los neumáticos usados pueden acumular agua de lluvia, sirviendo así como sitios de reproducción para insectos portadores de enfermedades.
Los neumáticos son voluminosos, lentos para descomponerse y difíciles de reciclar y reutilizar. La estructura de alambre de acero es difícil de separar de las demás partes y la presencia de enlaces cruzados macromoleculares hace que el material sea infusible. Con el objetivo de minimizar estos problemas, el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), un organismo brasileño dedicado a monitorear acciones relacionadas con el medio ambiente, en su Resolución 416/2009, estableció una meta que, por cada neumático nuevo vendido en el mercado de posventa, los fabricantes y distribuidores de neumáticos deben garantizar la disposición adecuada de un neumático inservible.
Las formas más comunes de reciclar y reutilizar neumáticos de goma incluyen el reencauchado, remoldeo, quema para recuperar su contenido energético, desvulcanización, desintegración microbiana y mezcla con otros materiales como el asfalto.
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