Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Desarrollo y situación del proceso LDDevelopment and status of the LD process

Resumen

Desarrollo del proceso LD y su participación en la producción mundial de acero - Características procesales y metalúrgicas del proceso LD - Quemado del carbono y escorificación de los elementos de hierro acompañantes - Estado de la masa fundida y de la escoria al final del proceso de soplado - Aprovechamiento de la escoria y protección del medio ambiente de masa fundida y escoria al final del soplado - Aprovechamiento de la escoria y protección del medio ambiente - Datos de rendimiento de las acerías LD.

DESARROLLO DEL PROCESO

En el curso de la reconstrucción y reorganización de la industria siderúrgica destruida por la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros austriacos desarrollaron hasta la madurez operativa el refinado del arrabio con oxígeno puro. El objetivo era transformar de forma competitiva el arrabio procedente de minerales nacionales en acero de alta calidad.

Tras sólo un año y medio de pruebas a escala semitécnica, en 1950 se tomó la valiente decisión de cambiar la producción de acero de Linz al proceso de soplado con oxígeno, que era fundamentalmente nuevo. Sólo 2 años más tarde, en noviembre de 1952, la primera acería LD del mundo entró en funcionamiento en VOEST, en Linz. En mayo de 1953, sobre la base de desarrollos paralelos en la Österreichisch Alpine Montangesellschaft (ÖAMG) de Donawitz, se puso en marcha la segunda acería LD. El nuevo proceso recibió posteriormente el nombre de estos dos lugares. El convincente éxito hizo que en la década de 1950 se construyeran otras acerías en Europa, Norteamérica y Japón por encargo de ingenieros austriacos. En la actualidad, el proceso LD representa alrededor del 60% de la producción mundial de acero [1].

Como muestra la figura 1, el fuerte aumento de la producción de acero en la década de 1960 sólo fue posible gracias al proceso LD. Ha sustituido al proceso Thomas y SiemensMartin por razones de calidad y coste, pero también por su bajo impacto medioambiental, y ha desafiado el desarrollo del horno de arco eléctrico para convertirlo en una unidad de fusión de chatarra de alto rendimiento.

Pero no sólo se revolucionó la producción de acero, sino también las fases de producción anteriores y posteriores.

El desarrollo de grandes altos hornos y plantas de sinterización eficaces para suministrar el arrabio para el proceso LD en la cantidad y calidad requeridas y la tecnología de colada continua para procesar grandes cantidades de acero líquido en ciclos están relacionados causalmente con el proceso LD.

El inigualable nivel de calidad del acero LD ya fue reconocido tras las primeras pruebas.

En la especificación de la patente austriaca nº 174069 "Proceso para la producción de hierro técnicamente puro", presentada el 31 de enero de 1950 [2], se describen por primera vez las características esenciales del proceso LD de la siguiente manera:

"El objeto de la invención es un procedimiento para la producción de hierro técnicamente puro con una suma de impurezas de carbono, silicio, manganeso, fósforo, azufre, nitrógeno de 0,15 a 0,25 %, mediante el refinado de arrabio en un convertidor básico revestido con oxígeno puro soplado en el baño, el chorro de oxígeno se aplica preferentemente a aproximadamente la región central de la superficie metálica en condiciones tales que se evite la penetración profunda del chorro de oxígeno en el baño metálico y se obtenga una escoria extremadamente caliente".

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:
  • Tamaño:565 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento