Este artículo propone una función de impedancia mejorada para carreteras con tráfico mixto. Se sabe que sólo unos pocos estudios tienen en cuenta el impacto del tráfico no motorizado en la impedancia de viaje de un segmento de carretera, y es escasa la comparación de la impedancia que considera el tráfico no motorizado con la función BPR clásica, que no tiene en cuenta el primero. La mayoría de los estudios anteriores se centraban en las condiciones de las carreteras de los países desarrollados, donde la presencia del tráfico no motorizado es insignificante, por lo que se han invertido pocos esfuerzos en desarrollar una función de impedancia mejorada que tenga en cuenta el tráfico mixto. Para superar esta limitación, este documento desarrolla una función de impedancia mejorada y lleva a cabo un estudio de caso para una carretera de la ciudad de Wuhan, China. La función de impedancia mejorada tiene en cuenta explícitamente la interacción entre el tráfico motorizado y el no motorizado. Los datos GPS de los taxis de la carretera del caso de estudio se utilizan para extraer y analizar el tiempo de viaje de los "vehículos sonda" que circulan por el segmento muestreado en cualquier momento de un día de muestreo. Se mide la capacidad del segmento de carretera y se contabiliza el flujo de tráfico de vehículos motorizados y no motorizados en el segmento. A partir de estos datos, se calibran la función BPR clásica y la mejorada que se propone en este documento. Después de comparar y analizar la impedancia observada de la carretera basándose tanto en resultados analíticos como de simulación, la función BPR clásica y la función de impedancia propuesta, se encuentra que la función de impedancia propuesta es más precisa para simular la impedancia observada de la carretera, reduciéndose el error de 14,83 s con la función de impedancia BPR clásica a 6,50 s con la función mejorada. La función de impedancia propuesta posee una estructura simple y una gran flexibilidad, y los parámetros calibrados en este trabajo pueden aplicarse a carreteras similares para proporcionar una impedancia más realista que las anteriores basadas en la función BPR clásica. La transferibilidad de la función de impedancia mejorada calibrada a otras carreteras similares se valida aplicándola a otra carretera y los resultados muestran que el porcentaje de error entre los tiempos de viaje predichos y los observados es sólo del 3,8%.
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