En este trabajo se desarrolló y se validó un método indicador de estabilidad por cromatografía líquida, para ser aplicado al estudio cinético de Rosuvastatina cálcica en diferentes valores de pH y temperatura. Se seleccionaron las siguientes condiciones cromatográficas: columna C18, 50 × 4,6 mm y 3,5 μm de tamaño de partícula; fase móvil MeOH: agua-0,1% TFA, temperatura de la columna 25 °C, y velocidad de flujo 1 mL/min. El método validado presentó una adecuada repetibilidad y precisión intermedia y una recuperación superior al 98%. Por otra parte, el método fue lineal en el rango de 10 a 150 ppm. En condiciones ácidas, se identificaron tres posibles productos de degradación: Rosuvastatina lactona, Rosuvastatina antiisómero y Rosuvastatina lactona antiisómero; y en condiciones de degradación con la luz se identificaron dos posibles productos mayoritarios. El método validado puede ser empleado en estudios de estabilidad y de degradación cinética del fármaco.
Introducción
Uno de los últimos fármacos de la familia de las estatinas en salir al mercado fue la Rosuvastatina cálcica (ROSUCa), cuyo uso fue aprobado por primera vez en Holanda en el 2002 y a partir de esta fecha, aprobada en otros 23 países [1]. La ROSUCa se obtiene por síntesis, mediante la saponificación de tert-butil-(3R-5S)-7-[4-(4-flurofenil)-6-isopropil2-(N-metil-N-metano sulfonil aminopirimidina-5-yl)]-3,5-dihidroxi 6 heptanoato [2].
La ROSUCa se comercializa en la forma de sal cálcica. La vía de administración es peroral, en forma de tabletas o cápsulas, ya que se absorbe a través de la mucosa gastrointestinal, sin verse interferida por los alimentos. Tras la administración de una dosis única alcanza la concentración plasmática máxima entre las tres y las cinco horas, obteniéndose una biodisponibilidad cercana al 20%. Se distribuye por todo el cuerpo, ya que la unión a proteínas plasmáticas, principalmente a albúminas, es cercana al 88% y se metaboliza en el hígado, fundamentalmente por la vía de citocromo P450 [3, 4].
Estudios realizados sobre la estabilidad de la ROSUCa muestran que se degrada fácilmente en soluciones ácidas, en soluciones expuestas a luz directa y en condiciones de oxidación [5]. Algunos de los productos de degradación han sido identificados como Rosuvastatina lactona metil éster, Rosuvastatina lactona, Rosuvastatina metil éster y Rosuvastatina antiisómero [6].
Se han desarrollado varios métodos indicativos de estabilidad para la cuantificación de ROSUCa [5-8]. Sin embargo, en algunos de ellos, los tiempos de análisis son demasiados largos para una aplicación de rutina en el laboratorio, y en otros, donde los tiempos son adecuados, se emplean equipos UPLC, lo cual constituye una limitante para los laboratorios que no poseen equipos con esta tecnología.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia de la impregnación con aluminio Al(NO3)3 en la zeolita (beta) sobre la acidez
Artículo:
Síntesis y caracterización de catalizadores tipo Cu soportado en MgO, SiO2, ZnO y Al2O3 aplicados a la hidrogenólisis del glicerol
Artículo:
Una revisión bibliográfica sobre hidrodecloración catalítica en fase líquida
Artículo:
Saponinas de quinua (Chenopodium quinoa Willd.): un subproducto con alto potencial biológico
Artículo:
Selenio: aspectos relevantes de su química e importancia biológica
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas