Se presentan en este artículo los resultados obtenidos en el desarrollo y validación de una metodología analítica para la cuantificación simultánea de piperacilina sódica y tazobactam sódico en inyectables para uso humano. El procedimiento consiste en una separación por cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC, por sus siglas en inglés) en fase inversa, empleando como fase móvil una mezcla de acetonitrilo e hidróxido de tetrabutilamonio 0,005 M de pH 5,0 (31:69), una columna C18 a 38 °C y detección a una longitud de onda de 220 nm. Se encontró que el método es selectivo, lineal y preciso. Estas características junto con su sencillez permiten que el método sea adecuado y conveniente para el objetivo propuesto. La robustez de la metodología también se investigó. El método validado se aplicó para la determinación de las dos sustancias en un producto inyectable del mercado colombiano, con registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Introducción
La piperacilina es un antibiótico betalactámico de amplio espectro, efectivo contra una gran variedad de microorganismos, incluyendo aquellos resistentes a la penicilina como el Streptococcus pneumoniae [1]. Es común encontrar este antibiótico asociado con inhibidores de la betalactamasa, tal como tazobactam, con lo cual se pretende aumentar la actividad de la piperacilina frente a microorganismos productores de la enzima. Zaghloul, Nyda y Yacobi [2] demostraron este efecto sinérgico, empleando una combinación de ocho partes de piperacilina por una parte de tazobactam.
Diferentes estudios se han realizado para comparar la actividad de algunas cefalosporinas y antibióticos betalactámicos, con la presentada por la asociación de piperacilina y tazobactam [1, 3-5]. Distintos métodos de análisis se encuentran en la literatura para la determinación de piperacilina y de tazobactam en muestras de variada naturaleza, así como para su determinación en mezclas. Peyrin, Guillaume y Guinchard determinan tazobactam, previa derivatización con 1,2,4-triazol [6] en suero y fluido hemofiltrado, alcanzando límites de detección del orden de 50 ng/mL. Por otra parte, Tang, Ma, Sun y Wang [7] realizan un estudio sobre las propiedades fluorescentes y su aplicación de los productos de descomposición de la piperacilina. Pajchel y Tisky
[8] determinan piperacilina en presencia de tazobactam mediante electroforesis capilar micelar, empleando dodecilsulfato de sodio como agente formador de micelas, y comparando los resultados obtenidos por cromatografía líquida. Marselos y Archontaki [9] determinan por cromatografía líquida piperacilina y tazobactam en un polvo inyectable, utilizando una columna C18 y una fase móvil de pH 5,0, compuesta por fosfato monosódico, acetonitrilo y metanol.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Voltamperometría de redisolución anódica de Se4 sobre electrodos de diamante dopado con boro modificados con oro
Artículo:
Preparación y caracterización de poliuretano con diferentes cantidades de aceite de baru
Artículo:
Síntesis ecológica de nanopartículas de plata mediada por hidrogel de dendrímero de poli(alcohol vinílico)/polipoli(glicerol)
Artículo:
Resistencia a la corrosión y fácil fabricación de la nueva generación de altamente resistente a la corrosión de níquel aleaciones de molibdeno de cromo
Artículo:
Fibras núcleo/coraza de Carboximetilcelulosa/Acido Poliláctico cargadas con Curcumina.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas