El incendio a bordo de un avión es uno de los incidentes más graves que pueden ocurrir durante la operación. Desde que los aviones militares de combate a reacción estaban equipados con sistemas de protección contra incendios, los manuales de vuelo han incluido instrucciones para eliminar el fuego a bordo como parte de las instrucciones para emergencias en vuelo. El abandono de emergencia ya no era la única solución inevitable a la situación ocurrida. Durante los sesenta años de operación de aviones de combate militares equipados con sistemas de protección contra incendios en Checoslovaquia y la República Checa, ha habido una evolución claramente perceptible también en la instrucción de pilotos en emergencias de incendios en vuelo. Estas instrucciones reflejan muy bien no solo el desarrollo técnico progresivo de las aeronaves, sino también el concepto general de seguridad en la aviación militar.
1. Introducción
Dieciséis tipos de aviones de combate en total de cincuenta y ocho variantes han prestado servicio en la Fuerza Aérea checa y posteriormente en la Fuerza Aérea Checa durante los últimos casi 70 años de su historia. La serie comenzó ya en 1948 con el Avia S-92 (nombre original alemán Messerschmitt Me-262 A) y ha continuado hasta el presente con otros tipos de aviones.
La lista completa de los tipos y variantes de aviones de caza que prestan servicio en la Fuerza Aérea de Checoslovaquia y la República Checa se puede encontrar en [1].
Los aviones de reacción se diferenciaban considerablemente de sus predecesores de hélice no sólo en el diseño de la construcción o en las características aerodinámicas, sino también en el rendimiento de vuelo, como la velocidad y el techo. El concepto de seguridad en la aviación tuvo que cambiar, lo que se reflejó en el despliegue gradual de varios sistemas y elementos de seguridad adicionales. Estos sistemas y elementos se diseñaron no sólo para ayudar al piloto a aprovechar plenamente la capacidad técnica de la aeronave, sino también para sobrevivir en situaciones de emergencia. Los sistemas de protección contra incendios pueden servir de ejemplo.
Los sistemas de protección contra incendios, es decir, los sistemas que permiten la detección y la extinción de incendios a bordo, aparecieron por primera vez en los aviones de combate a reacción en Checoslovaquia en 1951 con el advenimiento del Mikoyan-Gurevich MiG-15 de fabricación soviética. Sus dos predecesores de los aviones, el Messerschmitt Me-262 A o B alemán (nombre en código checoslovaco Avia S-92 o CS-92, respectivamente) y el Yakovlev Yak-23 soviético (nombre en código checoslovaco S-101) no tenían todavía un sistema de protección contra incendios. En lo que respecta al riesgo de incendio en vuelo, su funcionamiento era muy peligroso en comparación con los tipos de aviones a reacción posteriores. La información detallada sobre los sistemas de protección contra incendios en aviones a reacción en Checoslovaquia y la República Checa se puede encontrar en [1].
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