Los bioplásticos proteínicos han despertado un interés renovado en la última década debido a la percatación del impacto ambiental de los plásticos convencionales. En la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo continuo de los primeros se vio eclipsado por el rápido crecimiento de la tecnología de polímeros sintéticos. En la actualidad las proteínas se consideran una fuente sostenible para la producción de alternativas biodegradables a los plásticos convencionales.
Las proteínas son heteropolímeros complejos que ofrecen varios grupos funcionales laterales distintos capaces de formar enlaces intermoleculares fuertes. La desnaturalización, la reticulación (cross-linking) y la plastificación son los aspectos más importantes en el procesamiento de proteínas. Generalmente las proteínas y los plastificantes se mezclan antes del termoprocesamiento, durante el cual se forma un fundido altamente viscoso. La temperatura de reblandecimiento (softening temperature) de las proteínas se encuentra a menudo por encima de sus temperaturas de descomposición, haciendo por ello la procesabilidad dependiente del tipo y de la cantidad de plastificante.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio de las propiedades del revestimiento refractario de un horno con fundición de cobre mate
Artículo:
Un modelo integral modificado para actuadores piezoeléctricos de pila y el correspondiente método de identificación de parámetros
Artículo:
Investigaciones sobre bionanocompuestos anfóteros de quitosano/tiO2 para su aplicación en la degradación fotocatalítica inducida por luz visible
Artículo:
Evaluación de los parámetros reológicos del relleno de pasta a base de escoria con superplastificante
Artículo:
Evaluación de la fluorescencia de resinas compuestas de esmalte y dentina de diferentes fuentes comerciales